Archivo del autor

¿Y tú, inspiras o gestionas?

Y tú, ¿inspiras o gestionas?

Martin Luther King, Gandhi, Nelson Mandela… todos estos líderes son el arquetipo perfecto del líder inspiracional, personas que se convirtieron en personajes históricos por luchar por causas “imposibles” para la gente común; ¿Cómo crearon estos líderes inspiración para su gente?

Leer el resto

Los mandos intermedios, el pegamento de las compañías

Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz. Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.

Leer el resto

¿Hay suficiente talento joven en los comités de dirección?

Liderazgo por valoresDesde los inicios de la humanidad, los adultos siempre han considerado que las generaciones más jóvenes serían peores que las suyas propias. Sin embargo, en vez de ir a peor, la civilización no ha dejado de crecer y de innovar en ningún momento.

El cambio de tercio ha llegado con la era de la digitalización. Los nativos digitales o “millenials” están mucho más preparados para coger las riendas de un mundo digital que quienes hemos tenido que adaptarnos a matacaballo a todo el cambio de paradigma que ha supuesto este mundo de vertiginoso cambio en el que nos  ha tocado vivir.

La irrupción de Internet y todos los medios sociales de comunicación ha hecho que, todavía más, las personas sean la verdadera esencia de las compañías. Por eso, su desarrollo integral debe ser el principal propósito empresarial y no “meros recursos a emplear” como, por desgracia, se sigue viendo en nuestro día a día. Leer el resto