Archivo del autor

La imparable carrera de la banda ancha 4G/5G y FTTH

Los servicios de banda ancha llevan tiempo acostumbrándonos a muchas siglas, a veces con tanto impacto que los acrónimos técnicos trasladan el mensaje de poder disponer de unas capacidades ilimitadas. Basta recordar cuando el ADSL (tecnología sólo aplicable al par telefónico) era reclamo de la máxima velocidad y se usaba para engrandecer los servicios de 3G móvil.

Cuando estábamos acostumbrados al 3G, daba comienzo la gran promesa de las comunicaciones móviles, la tecnología LTE (Long Term Evolution) o 4G, preparada para quedarse mucho tiempo, como su nombre indica, hoy referente del top en el estado del arte. Los usuarios pueden navegar casi en iguales condiciones de velocidad de descarga que con fibra óptica, esto es, 100Mb/s, en términos de potenciales servicios, podría proporcionar visión simultánea de 3 programas de TV en HD 3D con óptima calidad. Leer el resto

Internet: La sencillez de una red compleja (II)

Después de haber hecho una inmersión en esta suma de valores que es Internet, veamos con mayor detalle el valor intrínseco de cada una de las piezas que integran este mundo que se percibe muy sencillo y tiene una gran complejidad.

La información y contenidos juegan un papel importantísimo, y su riqueza y volumen han contribuido de forma significativa al enorme crecimiento de Internet. Hay contenido cuyo consumo no requiere unas características específicas en otros elementos de valor, pero una buena parte del mismo no tendría igual valor de no ser por la rapidez y facilidad con que fluye por la red, así una película no podría verse online sin una red de suficiente ancho de banda, ni sería posible una videoconferencia a través de skype. Información, contenido, capacidad de búsqueda y seguridad constituyen elementos de gran valor que obtienen sus retornos a través de una amplia variedad de modelos de negocio.

Leer el resto

Internet: La sencillez de una red compleja (I)

 

Internet fue creada en la década de los 70 por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y su base fue el protocolo TCP/IP, que es el gran pilar de las telecomunicaciones actuales, pues más allá de ser el conjunto de reglas que hacen posible que cada usuario acceda a la información que busca de una manera rápida y eficaz, se han convertido en las reglas que gobiernan internamente la mayoría de las redes de los operadores que conforman esa red de redes que es Internet.

Si alguien tiene la tentación de ver qué es una dirección IP, se encontrará con una secuencia de números ininteligibles separados por puntos, son realmente los identificadores de cada uno de los usuarios y dominios que conforman el mundo internet, una sociedad denominada ICANN se encarga de hacer más comprensible todo este entramado que sirve para interconectar varios miles de millones de identidades posibles, y así dialogar e intercambiar información, son nuestras propias identidades y las de los sitios que visitamos. Leer el resto