Archivo del autor

La transformación de los hospitales en un mundo digital

La transformación digital es un tema recurrente en los medios generalistas o especializados de todo el mundo. Todos los sectores y ámbitos sociales se ven impactados con mayor o menor intensidad por una ola transformadora de la cual los principales diarios, revistas y sitios web de información de todo el mundo dan cuenta. Por supuesto, la transformación digital también ha llegado al sector hospitalario, a veces, incluso, sin que los propios actores sean muy conscientes del impacto y profundidad de los cambios que vienen. En este sentido, hay que entender la real dimensión del concepto de transformación digital. Leer el artículo completo.

 

Sector salud: “Interoperabilidad humana” o el mal del teléfono roto

No os preocupéis, este no es un artículo técnico. Ni mucho menos. No hablaremos de interoperabilidad técnica o semántica, ni de esquemas de interoperabilidad ni de protocolos u otros elementos que componen las bases tecnológicas para el intercambio de datos entre sistemas dispares. Hablaremos de algo muchísimo más mundano: esa “maravillosa” experiencia cuando te toca poner de acuerdo a tu asegurador de salud con el prestador de servicios sanitarios (hospital, clínica, centro de especialidades).

Leer el resto

Un salvavidas llamado Expediente Clínico Electrónico

¿Cómo hacer sostenible los sistemas de salud? ¿Cómo sacar el máximo provecho a los recursos existentes? ¿Cómo responder a las expectativas de los pacientes que demandan una mayor y mejor atención de salud? En todo el mundo las autoridades de cada país tienen hoy día una misma preocupación: gestionar la información médica, factor clave para transformar el sector.

Registrar toda la historia y evolución médica de un ciudadano permite tomar decisiones eficaces y eficientes cuando el paciente lo requiera. Curiosamente esta información reside principalmente en papel, dispersa y fragmentada en muchos hospitales, clínicas y centros de salud. Leer el resto

¿Comprar o desarrollar? He ahí la cuestión de la Historia Clínica Electrónica

Cada vez es más común que cuando hospitales o instituciones de salud valoran la incorporación de un sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) se encuentren en la disyuntiva shakesperiana de si es mejor comprarla o desarrollarla.

Para tomar la decisión influyen diversos factores, por ejemplo, la existencia o no de personal interno capacitado para construir y mantener durante años su propio sistema clínico en un contexto de cambiantes circunstancias en el mercado; o la necesidad de contar con el sistema de HCE en tiempo y forma (restricciones temporales y presupuestarias). Leer el resto

Medicina del siglo XXI con procesos del siglo XIX

El hecho de que se practique una medicina del siglo XXI con procesos del siglo XIX es una paradoja que vive el sector salud en todo el mundo, donde el papel sigue siendo el medio más utilizado para registrar e intercambiar información.

Nuestra información en salud está fragmentada, aislada, y guardada en centenares de gabinetes médicos a lo largo de nuestra vida. Algo inaceptable, a la luz de que la tecnología existe y los enormes beneficios que traería la Historia Clínica Electrónica son evidentes, al poder ayudar significativamente a salvar vidas, reducir considerablemente los errores médicos y mejorar la atención de los pacientes. Leer el resto