Archivo del autor

Hacia dónde dirigir el talento emprendedor

El pasado 27 de septiembre la fundación everis y la Asociación de Ingenieros del ICAI presentaron su modelo de observatorio tecnológico en un acto celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España. El objetivo del evento era abrir a una comunidad más amplia el trabajo que durante casi dos años hemos realizado para la conceptualización de dicho modelo. La primera pregunta que puede surgir, sin duda justificada, es ¿otro modelo sobre el emprendimiento? Seguida del para qué y por qué del mismo.

Leer el resto

Completamos la semana de evaluación a los finalistas de los #Premioseveris2015

Ya hemos completado la primera semana de evaluación de los “semifinalistas” de los Premios everis que, en esta su XIV edición, ha recibido más de 450 candidaturas válidas (aquellas que ha proporcionado en plazo toda la información) divididas en tres itinerarios: TIC y economía digital, Biotecnologías y Salud y, finalmente, Industria y Energía. La mitad ha ido, como es común, al ámbito TIC y el resto se han dividido al 50% entre “bio” e “industria”.

La selección de los seis finalistas de esta edición (dos por itinerario) se lleva a cabo en eventos en los cuales un jurado, predominantemente externo (clientes de everis, inversores, académicos y emprendedores), valora cuál es el proyecto que merece pasar a la siguiente fase. Todos los finalistas, además de optar a un premio de 60.000 € y el apoyo de nuestro grupo empresarial, cuentan con un conjunto de servicios para reforzar su proyecto que proporciona el equipo que dirijo en i-deals, empresa del Grupo everis especializada en valorización y emprendimiento tecnológico. Leer el resto

Evaluamos a los primeros proyectos BIO de los #Premioseveris2015

Los premios de emprendimiento de la fundación everis, rebautizados en su XIV edición como, simplemente, Premios everis 2015, celebran hoy su primer evento de evaluación para seleccionar al primero de los seis finalistas de los premios.

En esta edición, 442 proyectos han completado satisfactoriamente todos los requisitos (descripción del proyecto, vídeo explicativo de cinco minutos y “business model canvas”), de los cuales 104 correspondían al itinerario de Biotecnología y Salud, 112 a Tecnologías Industriales y Energéticas y, finalmente, 226 a Tecnologías de la Información y Economía Digital. Casi un tercio de las candidaturas han venido de fuera de España, lo que es un hito destacable en nuestro esfuerzo por internacionalizar nuestros premios que, por otro lado, ya se han convertido en uno de los más asentados en nuestro país: más de una década de actividades en apoyo al emprendimiento y la innovación. Leer el resto

La física de lo social, ¿Utopía o realidad?

El libro que inspira este post, “Social Physics: How Good Ideas Spread – The Lessons From a New Science”, publicado recientemente por Alex Pentland, director del laboratorio de Dinámica Humana del MIT, expone una tesis sencilla: se pueden hacer predicciones sobre el comportamiento de grandes colectivos humanos si se utiliza de forma adecuada la ingente cantidad de información (Big Data con “mayúsculas”) que se genera en la interacción de esas personas en ciertos entornos (redes sociales, redes móviles, tarjetas de crédito, etc.).

Leer el resto

Seguimos evaluando proyectos del #PremioEmprendedores14

En los últimos días hemos seguido avanzando en la evaluación de proyectos para el Premio Emprendedores 2014 de la fundación everis. En concreto, el día 12 de mayo celebramos el primer evento de evaluación para proyectos de “Industria y Energía” y en el día de hoy celebraremos el segundo evento del itinerario “Bio y Salud”. La verdad es que este nuevo formato de los premios, en el que se eligen seis finalistas (dos por itinerario, sumando a los anteriormente mencionados el de “TIC y Economía Digital”), está resultando especialmente vibrante.

En el primer evento TIC, celebrado el 8 de abril, se nominó como finalista al proyecto “Zeus Eye”, una innovadora solución de impresión 3D. Por su parte, en el primer evento de Bio-Salud, cambiamos de tercio completamente y se eligió a un innovador proyecto portugués para desarrollar una nueva vacuna contra la malaria. El proyecto se denomina RoPlaVac. Ambos competirán en la final. Leer el resto