Archivo del autor

¿El control de tiempos como herramienta de gestión del estrés?

— Pero, ¿de qué me estás hablando? No será de la “hoja de tiempos” o sus acrónimos en inglés (TS, TL), ¿no?

— Pues sí, justo de esa herramienta que tanto se usa en empresas donde la unidad básica de gestión son los proyectos y la de medida la hora “utilizada” en ellos. Muchos de nosotros nos enfrentamos con la tarea de explicitar semanalmente a qué hemos estado dedicando nuestro tiempo. Con ello cubrimos uno de los dos grandes objetivos de este tipo de herramientas de control de tiempos: realizar una imputación de costes a los proyectos en curso. Y el área de Control de Gestión, nos lo agradece infinitamente. Con los datos que obtienen pueden tomar decisiones sobre cómo mejorar la rentabilidad identificando desviaciones, corrigiendo imputaciones y trasladando mejores prácticas. Leer el resto

Lo bueno, lo feo y lo malo (de RRHH en M&A)

Las fusiones y adquisiciones (M&A) parece que vuelven a incrementarse a nivel mundial después de una segunda mitad del 2011 donde se produjo una bajada en comparación con la primera mitad quizás debida al clima global de volatilidad financiera vivido. En el panorama español, el principal motor para este tipo de operaciones será la reestructuración del mapa bancario con, al menos ocho operaciones en marcha o en proceso de ello: Pastor por parte del Popular, CAM por parte del Sabadell, Banca Cívica por parte de Caixa Bank, Unnim por parte de BBVA, Caja 3 por parte de Ibercaja y las tres en ciernes de Banco de Valencia, Catalunya Banc y NovaGalicia Banco. Pero además de todas estas habrá más, y puede que incluso mejores. Leer el resto

Felicidad y trabajo

Parece que hemos descubierto la última cura contra los males laborales: la felicidad en el trabajo. Yo creo que no es nada nuevo. Nuestros abuelos y bisabuelos también la buscaban y muchos de ellos seguro que la encontraron, cada uno a su manera. Pero desde hace unos años se ha convertido en una de las piedras filosofales de la gestión de personas.

En un reunión con el Consejo de una empresa que tuve hace unas semanas, salió el tema de la mejora del clima como un punto importante a trabajar en tiempos de poco o nulo crecimiento. Uno de los consejeros preguntó si no nos estábamos yendo hacia la complacencia excesiva de las peticiones de los empleados. Y no le falta razón. Leer el resto

A la vuelta de la esquina

El otro día hablábamos sobre cultura empresarial en una sesión de trabajo con el Comité de Dirección de RRHH de una aseguradora. Parece que la cultura aparece como la Fontana de Trevi en Roma, que vas paseando y a la vuelta de una esquina te encuentras con esa maravilla que te sorprende de que esté ahí. Pero está y se ha ido generando poco a poco, no ha sido magia potagia.

Estoy muy de acuerdo con la definición que hizo el ex-CEO de IBM, Lou Gestner: “Cultura es aquello que haces cuando no te ve tu jefe“. Esto va conformándose a lo largo del tiempo y como consecuencia de decisiones y acciones que o se toman conscientemente o de lo contrario, nos pasará como con el monumento romano.

Leer el resto

“Stop-loss” para el talento

xerguio.es

La sustitución de un directivo siempre es una tarea delicada. Genera expectativas internas de los posibles candidatos, incertidumbres en los pares y en el equipo que queda descabezado y ocupación en la Alta Dirección y RRHH. Todo ello tiene que ser gestionado de manera clara, directa y rápida.

Nunca es fácil porque el miedo a no acertar es elevado tanto por la repercusión para los electores como por las consecuencias para la empresa en general. Vuelve el dilema de contrataciones externas vs. promociones internas y aquí es donde RRHH tiene que aportar su conocimiento y experiencia.

Leer el resto