Archivo del autor

La figura del consejero delegado social

Los consejeros delegados (CEO) van a tener que afrontar en los próximos años un cambio sin precedentes en su actividad ante el nuevo panorama de empresas socialmente conectadas, que conlleva una comunicación nueva -multidireccional, multiconectada, adaptativa, inteligente y compartida- con clientes y empleados.

Un reto difícil cargado de oportunidades, que afecta en cómo la empresa se relaciona con sus clientes; en la relación de los trabajadores entre sí y con la dirección; y en la gestión de procesos empresariales, gracias ahora al papel facilitador de la tecnología.

El CEO social debe liderar esta transformación en su empresa, romper reglas y facilitar el cambio para capitalizar sus ventajas, con habilidades nuevas y diferentes que pongan en valor este movimiento social que ha llegado para quedarse.

Puedes leer más sobre el tema en el artículo “Los retos de un CEO social” publicado en CNN Expansión.

Dónde están quienes compran nuestros productos

En el mundo globalizado de hoy, todo empresario que se precie, debe plantearse salir fuera e internacionalizar su negocio. Es ahí cuando surgen las preguntas de por dónde hay que empezar, cómo se hace, qué estrategia hay que seguir…

Las respuestas dependerán de muchos factores, en función del tipo de producto o servicio que ofreces, del tamaño de la empresa, de la cantidad de capital que se quiere invertir y del grado de conocimiento del mercado. Leer el resto

Descapitalizar el talento: generación “post-it”

El paro juvenil de España (menores de 25 años) refleja una situación tan dramática que casi el 100% de los nuevos titulados no tienen empleo. De ellos, el 65% busca trabajo activamente fuera de nuestras fronteras. Del mismo modo que los “post-it”, nuestros universitarios -una vez llenos de conocimiento- son despegados de un país donde no hay lugar para ellos.

Si no ponemos fin a esta fuga de cerebros y seguimos por el camino de descapitalizar el talento a este ritmo, el panorama que le quedará a España es cuanto menos sombrío.

Puedes leer el artículo íntegro publicado en Economía Digital: “Generación post-it”.

Infraestructura: el motor de Latinoamérica

Cuando nos hacemos la pregunta de cuál es la clave del crecimiento económico en América Latina varias son las respuestas que se nos vienen a la cabeza, aunque alguna de ellas pasa desapercibida, por ejemplo, la infraestructura, que en los próximos años está previsto que los países de Latinoamérica aumenten aún más su inversión.

Brasil, México o Perú ya tienen planificados ambiciosos planes de inversión para construir, entre otras, un buen número de carreteras, aeropuertos, plantas de electricidad o redes de telefonía. Leer el resto

Diferentes crecimientos en Latinoamérica

Los países de Latinoamérica llevan disfrutando de unos cuantos años de crecimiento en una relativa bonanza económica, que sin embargo empieza ya a emitir señales de agotamiento.

En el artículo “América Latina, a dos velocidades”, publicado en Economía Digital, el director regional de everis Business Consulting LATAM, Bruno Juanes, anticipa los diferentes rendimientos de las economías de América Latina que se prevén en los próximos años, pudiéndose distinguir dos grupos, por un lado, Colombia, México, Chile y Perú; y por otro, Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador.

Si quieres saber más sobre cómo evolucionará cada uno de ellos, te invitamos a leer el post: “América Latina, a dos velocidades”.