Archivo del autor

¿Agencias a pie de calle o mundo online?

Internet ha irrumpido en la comercialización de servicios turísticos con enormes sinergias, que han cambiado ambos mundos. Por un lado, la venta de servicios de transporte y alojamiento por internet destaca desde hace años como uno de los principales motores del e-commerce mundial. Hace 10 años, cuando nadie se planteaba comprar ni siquiera un libro por internet, fue la comodidad de adquirir un billete de avión a través de la web lo que cambió la mentalidad de todos sobre las compras online.

Leer el resto

Marcas y felicidad

La reducción del consumo es toda una realidad que parece que se mantendrá con nosotros durante algún tiempo más. En este escenario, se encuentran aquellos que han visto disminuido su poder adquisitivo, pero también aquellas personas que, pese a poder, prefieren ser prudentes o mantener una imagen de austeridad.

Sin embargo, también es un hecho, que seguimos y seguiremos consumiendo en mayor o menor medida. Es este consumo, el que las marcas pueden potenciar dando un valor si no inigualable, difícil de imitar por sus competidores.

Leer el resto

La gestión de destinos en el nuevo contexto económico

Los destinos turísticos españoles están viviendo una época convulsa en la que los problemas estructurales que agujerean nuestro modelo competitivo salen a la vista con más fuerza que nunca. La coyuntura que vivimos de caída de la demanda sobre todo nacional, y un contexto de restricción presupuestaria, hace necesario repensar las estrategias de la transformación de nuestro modelo productivo.

Este rol, asumido normalmente desde el sector público como garantía de los intereses públicos, depende en gran medida para su éxito del acompañamiento del sector privado. Ahora bien, el nuevo escenario socioeconómico obliga a la iniciativa pública a concebir nuevas formas de actuación desde la siguiente doble óptica: la selección de actuaciones que tengan un impacto mayor en el cambio de modelo y sobre todo, imprimir urgencia en determinadas actuaciones que apoyen la salida de la crisis en el corto y medio plazo.

Leer el resto

Identidad digital y redes sociales en hoteles

Siete de cada diez turistas toman la decisión de hacer un viaje gracias a las redes sociales. Los canales de social media, y particularmente aquellos que agregan opiniones sobre ubicaciones, ya sean hoteles o restaurantes, han multiplicado el impacto de la voz del cliente, convirtiendo la reputación online en un factor clave de la promoción de destinos turísticos.

Conscientes de este cambio en el mercado, las cadenas hoteleras han comenzado a adoptar distintas estrategias para posicionarse respecto a los canales digitales en los que hablan sus clientes, pasados, presentes y futuros.

Leer el resto