Archivo del autor

La tecnología, clave para la gestión eficiente de riesgos

De acuerdo con nuestra experiencia en el terreno, muchas compañías conocen la normativa Solvencia II, tienen excelentes departamentos de riesgos, sin embargo nos plantean una serie de cuestiones a resolver ligados con la puesta en acción: ¿Qué tengo que hacer en mis sistemas? ¿Tengo el software adecuado? ¿Dispongo de toda la información? ¿Estoy reportando la información consistentemente? ¿Tengo herramientas de simulación de escenarios de cuantificación? ¿Está el proceso bien diseñado? ¿Es el método utilizado correcto / suficiente? ¿Es posible / aconsejable la utilización de Herramientas de Mercado?

Es por ello, que además de realizar exhaustivos trabajos técnicos con los modelos de capital, es preciso aterrizar la normativa a un modelo tecnológico. Bajo nuestra experiencia los aspectos a tener en cuanta por las áreas de sistemas y tecnología de acuerdo a lo que indican las normas, estaría agrupado de la siguiente forma:
Leer el resto

La supervisión basada en riesgos cambia la cultura de gestión en las aseguradoras


Tal y como está sucediendo en Europa en las compañías más avanzadas y pioneras en la adopción de los principios de medición de riesgos de Solvencia II, son los cambios culturales en la gestión el mayor impacto de las nuevas normativas pues afecta principalmente al pricing de operaciones, las estrategias de marketing, así como una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad de las diferentes áreas de las entidades aseguradoras.

No cabe duda que los cambios más tangibles e inmediatos son los derivados de la gestión del riesgo: 1) una capitalización acorde a los riesgos asumidos, 2) la posibilidad de auditar las mediciones de riesgos (trazabilidad y replicabilidad de cálculos) por el supervisor y 3) una agilización de los cálculos de riesgos impulsado por la necesidad de informar con transparencia y puntualmente del riesgo asumido al supervisor. Leer el resto

La industria aseguradora y las nuevas generaciones conectadas: Generación Einstein/ Young/ NET

La industria aseguradora ha sido siempre caracterizada como tecnológicamente conservadora y continuamente comparada con la banca en términos de avance tecnológico, tanto en el ámbito de los procesos como en lo referente a la atención al cliente. Quizás esto se debe a la propia naturaleza del producto asegurador. Es la única industria que el cliente paga antes de recibir cualquier tipo de contraprestación a cambio, la cual incluso puede no recibir nunca. Leer el resto