Archivo del autor

El valor de las alianzas para desarrollar el mercado IoT europeo

El Internet de las Cosas (IoT) permitirá a una multitud de sectores responder mejor a las necesidades y desafíos de nuestra sociedad, reinventando sus modelos de negocio y procesos. Teniendo en cuenta la potencialidad de esta nueva tecnología, resulta prioritario facilitar la transformación digital de esta industria europea, para abrir nuevos nichos de negocio y salir a competir al mercado tecnológico internacional.

Leer el resto

Smart Cities: una visión transformadora, holística e integral

Aunque en las dos entradas anteriores, “Los grandes desafíos de las ciudades del futuro“, y “Ciudades ante una nueva encrucijada“, en ningún momento se ha utilizado el término Smart City. Obviamente ha sido a propósito y por dos razones:

Una, porque este término es ampliamente utilizado para nombrar la transformación actual a la cual las ciudades se enfrentan. Como algunos actores dentro de este mercado ya vienen apuntando, las ciudades siempre han estado tratando de ser más inteligente desde el principio de su existencia. Deberíamos preguntarles a los etruscos, que gobernaron el Imperio Romano en el siglo VI AC, si fue inteligente la introducción de la red de alcantarillado en la urbs romana.

Otra, porque aunque por Smart City también se entiende el proceso de introducción de la tecnología en las ciudades, erróneamente se tiende a llamar ciudad inteligente a cualquier ciudad que promueva iniciativas de mejora a través del despliegue de nuevas tecnologías.

Leer el resto

Smart cities, a transformative, holistic and comprehensive vision

As you have probably noticed we have been talking about cities in the last two posts, “The major challenges of future cities” and “Cities facing a new crossroad“, but we have avoided the Smart City term. Obviously it was on purpose and for two reasons:

First, because this term is widely used to name the current transformation that cities are facing. As some people have been presenting, cities have been trying to steadily become smarter since the beginning of their existence. We should ask the Etruscans, who governed the Rome Empire at the century VI AC, how smart it was to introduce the sewage system in the roman urbs.

Second, because even though Smart City is also defined as the process of introducing technology in the cities, we wrongly call Smart City to any city which promotes any improvement initiative through the deployment of new technologies.
Leer el resto

Los grandes desafíos de las ciudades del futuro

Superar los retos tan variados a los que se enfrentan las ciudades es fundamental para que puedan prosperar y crecer, e igualmente mejorar en el uso de los recursos y la reducción de la contaminación y la pobreza. ¿Cuáles son esos desafíos?:

Citizen-centrismo: Hay que dar a los ciudadanos un papel activo e involucrarlos en los procesos de las ciudades. Esto reducirá la distancia existente entre los ciudadanos y los representantes políticos, creando una relación de co-responsabilidad y el compromiso ciudadano en la mejora del actual sistema democrático y de gobierno. Leer el resto

Ciudades ante una nueva encrucijada

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y en dos décadas casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. El crecimiento urbano es más rápido en los países en desarrollo, donde las ciudades ganan una media de 5 millones de habitantes cada mes. Este crecimiento exagerado de las comunidades urbanas es una de las tendencias demográficas más importantes del siglo XXI y será la tendencia de cara al futuro.

En este futuro, será necesario dar respuesta a los mismos problemas con los que se han enfrentado hasta ahora las ciudades, pero magnificados (transporte y movilidad urbana, seguridad urbana, gestión de residuos, consumo de energía…) y a los nuevos retos asociados al crecimiento de la población que les tocará de lleno (gestión del talento, gestión de la innovación, sostenibilidad social, gobierno abierto)… Leer el resto