Archivo del autor

Eyesynth, las gafas para invidentes que reemplazarán al bastón


Un grupo de emprendedores de Castellón, liderados por Antonio Quesada, trabajan en llevar al mercado un producto único en el mundo, tecnológicamente avanzado y amigable. Se trata de Eyesynth, unas gafas que interpretan el espacio a través del sonido para la ayuda diaria de las personas invidentes y disminuidas visuales.

Sus gafas son capaces de transformar la información espacial tridimensional que está delante de la persona, en una información comprensible por cualquiera que tenga una capacidad auditiva normal. Eyesynth pretende, de este modo, dar solución a los millones de invidentes y personas con baja visión, que han de valerse todavía de perros lazarillos o bastones para su día a día, a falta de ofertas tecnológicas avanzadas en el mercado.

Puedes conocer más sobre las ventajas de este proyecto en la siguiente entrevista realizada a sus creadores, finalistas del Premio Emprendedores 2014 de la fundación everis.

IWOP, la bombilla para siempre, que ahorra un 96,5% de energía


El emprendedor Benito Muros (Barcelona) ha tardado más de 3 años en conseguir la base tecnológica de esta fuente de luz denominada IWOP, una bombilla con tecnología LED sin obsolescencia programada, cuya vida útil estimada es de más de 80 años y puede ser reparada y actualizada con los últimos avances LED de cada momento.

Con esta bombilla se obtiene hasta un 96,5% de ahorro energético con respecto a la tecnología incandescente, un 80% de ahorro con respecto a la tecnología de bajo consumo y de un 50% de ahorro con respecto a la tecnología LED convencional. Ilumina como una bombilla de 90/100 vatios incandescente.

Puedes conocer más sobre las ventajas de este proyecto en la siguiente entrevista realizada a su creador, tras haberse proclamado finalista del Premio Emprendedores 2014 de la fundación everis.

Oblumi, el dispositivo que se conecta al móvil para medir la temperatura corporal

Juan J. Flores, Ana Molina, Miguel Ángel Martín y Fernando García son los emprendedores que han creado Oblumi, un nuevo dispositivo que se conecta al teléfono móvil y que permite medir la temperatura de los bebés de forma fiable mediante un sensor de infrarrojos. Oblumi es uno de los seis finalistas del Premio Emprendedores 2014 de fundación everis.

Toda la información recogida en el dispositivo se puede almacenar en diferentes perfiles para consultar posteriormente su evolución. La aplicación proporciona además seguimiento de las tomas de temperatura, así como recomendaciones de medicamento a suministrar y recordatorios para las siguientes tomas.

Os invitamos a saber más sobre las ventajas de este proyecto en la siguiente entrevista realizada a sus creadores.

Holedeck, la estructura más sostenible de hormigón armado

Son finalistas del Premio Emprendedores 2014 de fundación everis en la categoría “Tecnologías Industriales y Energéticas”. Hablamos de Alberto Alarcón, Pablo Cruz y María Ramírez, los emprendedores que han creado Holedeck, la estructura de hormigón armado más sostenible del mundo.

El nuevo forjado Holedeck es un sistema patentado de losas aligeradas, que implica reducción de volumen construido, descenso del consumo de hormigón y disminución de la huella de carbono. Asimismo, gracias a la integración de estructura e instalaciones de forma coordinada y totalmente flexible, se puede ganar una planta entera cada cinco plantas, pudiendo incrementar significativamente la superficie construida para el mismo volumen.

Os invitamos a saber más sobre las ventajas de este proyecto en la siguiente entrevista realizada a sus creadores.

RoPlaVac, en busca de una vacuna eficaz contra la malaria

En los últimos años la unión de la ciencia y la salud pública está sirviendo para salvar un mayor número de vidas, que sufren enfermedades para las que hasta hace poco no existía ningún tipo de remedio ni curación. Por ejemplo, se calcula que más de tres millones de personas han sido salvadas de la malaria o paludismo en este tiempo, gracias a los esfuerzos de cientos de científicos y sus financiadores. A pesar de ello, no se ha conseguido erradicar esta enfermedad, que cada año se lleva a más de 600 mil personas, la mayoría niños, por no existir aún una vacuna eficaz contra la malaria.

Entre la multitud de esfuerzos del ámbito científico en busca de una vacuna eficaz, se encuentra un equipo de investigadores portugueses, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Se trata del proyecto RoPlaVac, uno de los finalistas del Premio Emprendedores 2014 de fundación everis. Liderado por Miguel Prudêncio, RoPlaVac promueve una vacuna eficaz contra la malaria, que ofrece una versatilidad sin precedentes, con un enfoque innovador al utilizar parásitos de la malaria de roedores genéticamente modificados para expresar la inmunidad contra la malaria humana.

Os invitamos a saber más sobre el proyecto RoPlaVac en la siguiente entrevista realizada a sus creadores.