2012 – Tendencias en Tecnologías de la Información en Salud – Una Visión Latinoamericana (II)


La interoperabilidad es, sin dudas, la gran tarea pendiente del sector en todo el mundo y también en LATAM. Es por tanto un tema prioritario, aunque en una posición inferior a la implantación de historia clínica electrónica y en general, de sistemas clínicos (imagen digital, sistemas de farmacia, de urgencias, etc.). Esto es una situación lógica por cuanto es difícil intercambiar información clínica y administrativa si antes no informatizamos los procesos básicos.

Los esfuerzos en Latinoamérica son incipientes, pero han comenzado. Países como México, Brasil o Chile, por citar unos pocos ejemplos, están dando pasos interesantes en buscar alternativas de intercambio de información clínica que sean viables y que aporten un valor real en la calidad de la atención al paciente.

Hay que tener en cuenta que el sector de la salud, a nivel de tecnologías de la información, se ha caracterizado por tener un bajo nivel de integración de procesos entre los diferentes agentes: la autoridad sanitaria, los aseguradores y los prestadores de salud. Cada actor ha venido avanzando en sus necesidades de informatización, pero de forma aislada, con visión parcial, y perdiendo de vista la integralidad del sector. Es por ello que la interoperabilidad no puede verse solo desde una visión tecnológica. Lo relevante es la visión integradora del sector a nivel de procesos como elemento previo de intercambiar información de calidad entre los diferentes agentes.

En este sentido, Chile ha dado un paso relevante, con la creación de mesas de trabajo que aúna a los diferentes agentes (FONASA, MINSAL, Instituto de Salud Pública, Cenabast, Superintendencia de Salud), incluyendo a la industria TIC, para concebir una política integral de proyectos de tecnologías de la información.

Inteligencia de Negocios – Explotando la información existente

El informe resalta la importancia y prioridad de los proyectos de Business Intelligence (BI) para los proveedores asistenciales en este 2012. Los esfuerzos de implantación de HCE, una vez ejecutados, representan un innegable avance en la disponibilidad, calidad y riqueza de la información clínica puesta a disposición de los profesionales de la salud. De esta manera, aquellas instituciones que han implantado HCE empiezan a demandar soluciones analíticas que les permitan explotar de forma masiva la información de sus registros electrónicos con fines clínicos, de gestión e investigación.

En LATAM hay realidades contrapuestas. Mientras muchos proveedores asistenciales carecen de soluciones de HCE que hace pensar que sus inversiones en BI todavía demoren en llegar, los hospitales que tienen soluciones de HCE ya establecidas invertirán en soluciones analíticas para poder extraer todo el valor de la inversión realizada.

everis Health en LATAM – apoyando al sector salud

Nuestro catálogo de servicios está completamente preparado para dar respuestas a las necesidades reflejadas en el mapa de tendencias del 2012. everis Health cuenta con soluciones de vanguardia en HCE, en Interoperabilidad, y en Explotación de la Información de Salud. Nuestra visión integral del sector nos permite analizar las dinámicas y flujos de información entre los diferentes agentes del sector: autoridad sanitaria, aseguradores y prestadores, a los cuales podemos ofrecer soluciones extremo a extremo, desde consultoría estratégica, de procesos, desarrollo de soluciones, factorías de software, y externalización de procesos de negocio completos.

 

Mario Chao – Socio Director everis Health Latinoamérica. Contacta con Mario via Linkedin o twitter

1 comentario a esta entrada

  • Jorge A. Guerra el 5 febrero, 2012 a las 18:11

    Estimado
    Mario Chao.

    Le solicito permiso para publicar vtro. artículo en mi publicación electrónica Management en Salud.

    Desde ya que estaré muy agradecido de poder hacerlo.

    Lic. Jorge A. Guerra
    Director de Management de Salud (www.managementensalud.com.ar)
    Presidente del Grupo de informática Biomédica de Buenos Aires (www.gibba.org.ar)

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.