El directivo multidisciplinar

En el anterior post tratamos sobre la transformación y el futuro de las PyMEs, ése concepto al que denominamos “wiki-PyME”. Sin embargo, al final es el dueño de la compañía el que debe liderar el proceso de transformación empresarial, es el equipo directivo el que tiene que sacar el máximo provecho a todos los instrumentos que el entorno global pone a su alcance.

¿Cómo deben adaptarse los directivos y dueños de esas PyMEs a este nuevo entorno? ¿Qué capacidades son las más importantes?

Las capacidades del wiki-directivo:

> “Cazador” de inversiones y financiación, con un conocimiento profundo de las distintas fórmulas disponibles. En el contexto actual de “vale todo”, tenemos redes de inversores particulares, sociedades de capital riesgo, grandes empresas con unidades de corporate venturing… pero además es bueno conocer modelos más innovadores como el crowdfunding, un ejemplo interesante lo tenemos con vencorps en Boston.

> Conocer y manejar “el dinero del futuro”. La crisis, la globalización y las nuevas tecnologías están cambiando el concepto de dinero tal como lo conocemos. No sólo hablamos de dinero digital, sino de préstamos P2P, compartición de recursos o plataformas de intercambio de bienes y servicios, esta infografía lo resume bastante bien.

>Networking (físico y virtual). Conocer los códigos y los modelos de relación de cada “comunidad” profesional (inversores, marketing, administraciones, etc.) resulta fundamental, hay que “saber estar” en cada entorno.

> Coaching y desarrollo de personas. Se resume en asegurar que cualquier persona de tu empresa tendría trabajo en cualquier otra compañía … eso te garantiza que está contento trabajando contigo.

> Perfil social. Cada vez es menos clara la línea divisoria entre la empresa (el “mundo profesional”) y la sociedad (el “mundo social”), y como consecuencia, cada vez se valora más todo lo relacionado con la sostenibilidad, la RSC y la participación en ámbitos no ligados al negocio.

> Conocimiento de las tecnologías. Muchos empresarios y emprendedores afirman que uno de sus grandes errores ha sido “subcontratar” la tecnología porque al final se constituye como un elemento clave del negocio. Independientemente del modelo (recursos propios o externalización), parece claro que un conocimiento profundo de la tecnología dentro de tu sector de negocio es una ventaja para innovar y adaptarse mejor a los cambios.

> Faceta comercial. Vender, vender y vender, independientemente de si tu empresa es de agroalimentación, energías renovables, biotecnología o hace videojuegos.

Presente y futuro

Parece como si el directivo se tuviera que convertir en un “hombre-orquesta”, esta es la realidad.

En cierto modo, siempre ha sido así, como dice el empresario Joan Gaspart: “El mejor gestor hotelero es el propietario de su hotel, es el que sabe llevar el negocio”. Pero ahora se demandan nuevas y diferentes capacidades … hay que saber hacer, o al menos conocer, muchos más ámbitos profesionales que antes no eran determinantes o ni si quiera existían.

Creo que en definitiva, y como dice mi mentor, “en el momento actual un directivo debe ser un líder transformador”. Amén.

Leer este post en el blog de Innova directivos.

Francisco José González Infantes

Francisco González Infantes, director de everis Innova. Contacta con Francisco por Twitter y Linkedin.

2 comentarios a esta entrada

  • Alejandro el 15 febrero, 2012 a las 2:29

    Leí una vez un artículo que afirmaba que, cada vez más, toda empresa es una empresa de software. Por más que no sea su línea principal de negocio, dependen a nivel administrativo, comercial, etc de numersos sistemas de software. En tal sentido, para cualquier directivo PyME es clave estar familiarizado con el mundo de la tecnología y sentirse cómodo con él.

  • Carmen - Fotografo bodas tenerife el 19 febrero, 2012 a las 1:19

    El mundo cambia, la ciencia y las nuevas técnologias, sin duda alguna, avanzan a pasos agigantados. Tan rapido incluso, que no da tiempo a adaptarse a los cambios. Pero estoy de acuerdo contigo mcuhas veces no nos queda más remedio que ser “hombre-orquesta” es muy importante y según en que sector, es incluso vital. El emprendedor del siglo XXI se enfrenta a muchos más retos que hace unas decadas.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.