A la vuelta de la esquina

El otro día hablábamos sobre cultura empresarial en una sesión de trabajo con el Comité de Dirección de RRHH de una aseguradora. Parece que la cultura aparece como la Fontana de Trevi en Roma, que vas paseando y a la vuelta de una esquina te encuentras con esa maravilla que te sorprende de que esté ahí. Pero está y se ha ido generando poco a poco, no ha sido magia potagia.

Estoy muy de acuerdo con la definición que hizo el ex-CEO de IBM, Lou Gestner: “Cultura es aquello que haces cuando no te ve tu jefe“. Esto va conformándose a lo largo del tiempo y como consecuencia de decisiones y acciones que o se toman conscientemente o de lo contrario, nos pasará como con el monumento romano.

No podemos no saber de dónde surge la cultura de nuestra empresa. Hay datos que vienen dados y que definen cultura: un director financiero “agarrado”, una estructura organizativa por regiones o por negocios, una ubicación en una zona de negocios o un polígono industrial, son temas que tienes sus consecuencias culturales. Las condiciones de contorno existen y no todas son modificables.

Un error común a la hora de transformaciones empresariales profundas es pensar que sólo podemos incidir en la cultura a través de acciones soft como potenciar la conciliación, modelar el desarrollo de los directivos o identificar a los posibles sucesores en puestos clave. Las acciones a través de los procesos y de la configuración de la organización o más hard influyen y mucho. El modelo operativo, la definición de perfiles o el modelo de relación interno tienen una consecuencia directa en lo que decía Lou.

Si no tenemos en cuenta este aspecto (que puede ser no evidente), nos podemos encontrar como cuando hacemos mal un proceso de evaluación y el evaluado se sorprende de lo que escucha por falta de comunicación previa. Con algo que creemos que se ha autogenerado.

 

Francisco José Fernández Ferreras, Socio de proyectos de consultoría de Organización y Personas de everis Business Consulting. Contacta con Francisco José por Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.