Felicidad y trabajo

Parece que hemos descubierto la última cura contra los males laborales: la felicidad en el trabajo. Yo creo que no es nada nuevo. Nuestros abuelos y bisabuelos también la buscaban y muchos de ellos seguro que la encontraron, cada uno a su manera. Pero desde hace unos años se ha convertido en una de las piedras filosofales de la gestión de personas.

En un reunión con el Consejo de una empresa que tuve hace unas semanas, salió el tema de la mejora del clima como un punto importante a trabajar en tiempos de poco o nulo crecimiento. Uno de los consejeros preguntó si no nos estábamos yendo hacia la complacencia excesiva de las peticiones de los empleados. Y no le falta razón. Como ya he comentado en alguna ocasión, en los momentos de crecimiento, se tiene la tendencia a buscar el más difícil todavía, el cuádruple salto mortal con tirabuzón en la definición de políticas para mejorar la situación en el trabajo de las personas. Muchas de ellas, exageradas, complicadas e inútiles.

Una cosa es la complacencia total y otra es facilitar la vida. Para mejorar el clima creo que hay que ser pragmáticos y adaptarse a las circunstancias. Por lo que puedo ver en diferentes empresas, ahora la gente es feliz si se preocupan por su desarrollo profesional, si se le evalúa gestionando sus expectativas y si la empresa va bien (esto último es la madre de todos los corderos). La ecuación de conciliación es igual a menos trabajo no funciona (porque además se están equivocando términos).

Sin llegar al índice FIB (Felicidad Interior Bruta) de Buthan, es muy importante que la gente esté contenta en su trabajo porque hay una relación directa entre el estado anímico de la plantilla y su rendimiento. Eso es un hecho. Y lo que queremos es que nuestras empresas mejores sus resultados. Gestionado correctamente, crearemos un círculo virtuoso.

Pero también otro consejero comentaba que hay que mantener la tensión gestionando el equilibrio entre sufrimiento e ilusión. Porque también es muy cierto que la complacencia atonta.

 

Francisco José Fernández Ferreras, socio de proyectos de consultoría de Organización y Personas de everis Business Consulting. Contacta con Francisco José por Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.