Cinco tendencias en el mercado de la movilidad para 2012

La movilidad se ha convertido ya en una realidad cotidiana. Evoluciona sin freno alguno a un ritmo que en la mayoría de ocasiones nos supera. Esta evolución, presentada año tras año en el Mobile World Congress son el motor de un mercado que sigue creciendo a buen ritmo. Hagamos un resumen de las tendencias que no debemos perder de vista.

Bluetooth 4.0 de bajo consumo va a ser, sin lugar a dudas, una de las grandes tecnologías que más protagonismo coseche durante los próximos meses, principalmente en el sector de la salud. También abre grandes posibilidades en la comunicación entre dispositivos, aunque habrá que esperar a que dichos dispositivos móviles incorporen esta tecnología y se distribuya de forma masiva.

Los códigos QR van a continuar siendo una constante en nuestro horizonte visual, ya sea en revistas o en grandes paneles publicitarios, pasando por las etiquetas de los productos de consumo, que permitirán a los usuarios poder acceder a promociones mediante su teléfono móvil, con mucha más presencia de lo que ya hay en el mercado.

A nivel de dispositivos, la movilidad de consumo seguirá mostrándonos cambios de rumbo poco predecibles a tenor del surgimiento de nuevos aparatos. La aparición de iPhone 4S superó todas las expectativas con un crecimiento muy superior al esperado, reduciendo las distancias que existían con Android. Esto mismo podría ocurrir ahora pero al revés con la aparición de los Smartphone Low Cost, que incorporarán Android.

Otro de los conceptos que no habrá que perder de vista es el denominado BYOD (Bring Your Own Device, por sus siglas en inglés, o “trae tu propio dispositivo”, en español). Profundizaremos más sobre el mismo en otro post, pero os adelanto que está llamado a convertirse en la forma habitual de trabajo a medio plazo en un gran número de organizaciones, una vez que supere los problemas de seguridad y legales que presenta.

Por último, hablar de mHealth (mobile health o salud móvil), un sector que va a demandar mucha tecnología de movilidad para mejorar sus actuales procesos de monitorización. Además, el Bluetooth 4.0 citado anteriormente puede darle todavía más juego. Ya en el último Mobile World Congress de Barcelona (MWC) se presentaron algunos dispositivos orientados al fitness, que permitían, mediante Bluetooth, monitorizar pulsaciones, quema de calorías, pasos…

Como cierre, sólo decir que esto evoluciona tan rápido que quizás lo que acabas de leer ya se haya quedado obsoleto.

 

Álex López Teruel es gerente de Ameu8, compañía del grupo everis. Puedes contactar con él via Twitter o LinkedIn

2 comentarios a esta entrada

  • blanca initiatives el 21 junio, 2012 a las 22:50

    Los ameu8 en el blog de everis, espero leer más sobre bluetooth 4.0 y los BYOD. Yo estoy convencida que en breve tendremos microchips como los perros metidos en el lóbulo de la oreja. Yo lo preferiría a llevar el movil en el bolso o la mano, a tener mil tarjetas de acceso que buscar y perder, etc. Movilidad is the future!

  • blanca initiatives el 22 junio, 2012 a las 0:29

    Acabo de encontrar esta perla que ya he RT
    La ppt de referencia sobre el futuro de la publicidad móvil http://read.bi/LfiGHR via @javifon cc @ameu8

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.