BYOD, el debate de un entorno seguro

Una de las principales tendencias tecnológicas en el mercado de movilidad que más se está extendiendo en entornos corporativos y que tantos dolores de cabeza está dando a los CIO es el concepto BYOD (Bring Your Own Device, por sus siglas en inglés, que vendría a traducirse por “trae tu propio dispositivo”). Sin duda, una vez que supere los problemas de seguridad y legales, BYOD está llamado a convertirse en la forma habitual de trabajo a medio plazo en un gran número de organizaciones.

¿Pero en qué consiste BYOD? Cada vez más empleados utilizan sus propios tabletas y móviles en la red de su compañía, combinando la vida personal y el trabajo en un único dispositivo. BYOD está pensado para que las ventajas que nos traen los dispositivos móviles puedan ser utilizadas por todos los empleados. Ahora bien, ¿qué medidas debe tomar una empresa con respecto a BYOD? ¿En vez de implementar medidas de seguridad en los dispositivos de los empleados, no sería mejor que los terminales de los empleados no tuvieran acceso a aplicaciones de la empresa?

Es cierto que BYOD genera un problema importante a los CIO. Un problema que en ocasiones es tan grande que no justifica las ventajas ofrecidas, limitando las aplicaciones al segmento de terminales corporativos.

Las medidas que una empresa puede tomar varían mucho en función de cada caso particular. Asimismo, una solución que vale para un conjunto de empleados puede no valer para otros, ya que la criticidad de la información que manejan es distinta.

De forma generalista, lo único que se puede recomendar es que sólo se faciliten para móviles particulares servicios y aplicaciones que usen información de poco valor. En cualquier caso, muchas empresas ya permiten acceder al correo corporativo desde móviles personales… y es raro que una aplicación gestione información más sensible que la que se encuentra en nuestro propio correo electrónico.

 

Guillermo López Acón es gerente de Ameu8, compañía del grupo everis. Puedes contactar con él vía LinkedIn

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.