La supervisión basada en riesgos cambia la cultura de gestión en las aseguradoras


Tal y como está sucediendo en Europa en las compañías más avanzadas y pioneras en la adopción de los principios de medición de riesgos de Solvencia II, son los cambios culturales en la gestión el mayor impacto de las nuevas normativas pues afecta principalmente al pricing de operaciones, las estrategias de marketing, así como una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad de las diferentes áreas de las entidades aseguradoras.

No cabe duda que los cambios más tangibles e inmediatos son los derivados de la gestión del riesgo: 1) una capitalización acorde a los riesgos asumidos, 2) la posibilidad de auditar las mediciones de riesgos (trazabilidad y replicabilidad de cálculos) por el supervisor y 3) una agilización de los cálculos de riesgos impulsado por la necesidad de informar con transparencia y puntualmente del riesgo asumido al supervisor. Para ello, se incorpora la medición de riesgo en la gestión diaria de la compañía requiriendo en ocasiones inversiones y adaptaciones tecnológicas. Estas nuevas “obligaciones”, harán fortalecer el gobierno corporativo, y ayudarán a dar una mayor solidez a la industria aseguradora ante terceros. Si bien, esto es un debate aparte, puede ocasionar en determinadas casos situaciones de concentración del mercado y estrés en la comunicación de los estados de las cuenta de resultados y utilidades.

El impacto más importante provendrá de los cambios culturales que precisa la medición científica de los riesgos requerida por los marcos regulatorios.

La medición de los riesgos implica un cálculo altamente segmentado de los costes del riesgo y valor integral (flujos de caja, costes, opcionalidad, etc.) de todas las obligaciones y activos del balance de la aseguradora. Este principio está concienciando a las aseguradoras de las diferencias en rentabilidad dentro de su balance y de la utilidad de una medición rigurosa de costes e ingresos, como input a la toma de decisiones, frente a la gestión basada fundamentalmente en la intuición.

A esto hay que sumar un nuevo paradigma, que consiste en la gestión de la calidad del dato, la trazabilidad y el tratamiento de la información agregada para verificar la bondad de los cálculos de provisiones técnicas.

Las áreas tecnológicas deben adaptarse e implantar metodologías de gobierno del dato, así como disponer de herramientas Business Intelligence que permitan dar respuesta a los modelos internos o externos normativos.

Sin embargo son los modelos de Risk Based Pricing donde más notorios están siendo los cambios. Las compañías “ganadoras” han adoptado modelos (Generalized Linear Model, GLM) para la discriminación en la propensión a los siniestros de los asegurados, incrementando la competencia en sectores como auto, salud, etc. Es más, muchas compañías combinan los modelos de precios ajustados al riesgo con modelos de churn, para fidelizar aquellos clientes con mayor riesgo de fuga.

A su vez, algunas compañías líderes están lanzando estrategias de cross selling utilizando mediciones de Risk Based Pricing de la relación integral con el cliente, más que monopóliza, con objeto de captar todo el negocio asegurador de sus clientes, cambiando el concepto de “gestión por póliza” a la “gestión integral del cliente”. El objetivo es pasar de tener un muy bajo número de pólizas por cliente (la media entre las mejores llegan a 2,1 pólizas por cliente), a captar la mayor parte de las cinco pólizas que un cliente asegurado tiene de media, multiplicando la cuenta de resultados de las compañías.

En conclusión, las normativas de supervisión basada en riesgo impulsan una gestión, donde la medición objetiva, rigurosa, transparente, altamente segmentada de costes y beneficios incrementa la confianza de la sociedad y los mercados.

Luis Carlos Tristán es socio responsable de Seguros everis Chile. Puedes contactar con él vía LinkedIn.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.