TribApp, difusión de contenidos de calidad en social media


Vivimos en una sociedad interconectada, donde las compañías, grandes y pequeñas, pasan por un proceso de transformación digital con el objetivo de convertirse en empresas abiertas y colaborativas. En este contexto ve la luz una nueva solución táctica, la plataforma TribApp. Siempre que reflexiono sobre TribApp recurro a una analogía relacionada con la carta del Jefe Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los EEUU, Franklin Pierce, en 1854. En dicha carta, que es considerada como una de las más profundas declaraciones de respeto a la naturaleza y al medio ambiente, el jefe indio cita: “Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen”. Y precisamente este es uno de los aspectos diferenciales de TribApp,  su gran capacidad de difusión y de viralización de contenidos de calidad.

El volumen de contenidos, datos e información que inundan los canales digitales ha desencadenado en una revolución auténtica. La generación y la difusión de los mismos ha creado un ecosistema social en el que los principales retos son: la definición de la identidad digital, la gestión de la privacidad en estos canales, el contenido relevante versus ruido y la difusión de contenidos & audiencias.

¿Cómo ayuda TribApp a afrontar estos retos?

Why-How-What?

TribApp es una solución innovadora y diferencial que permite difundir contenidos de calidad, de forma segmentada, con la filosofía propia de las redes sociales, en las que los usuarios se agrupan por gustos, afinidades e intereses comunes. En resumen, es una aplicación de generación de tráfico basada en el marketing de contenidos.

¿Cómo funciona TribApp?

Todas las virtudes que proporciona TribApp parten de una web, blog, URL, … o bien de una cuenta de Twitter y/o Facebook. El primer paso consiste en crear una tribu o comunidad en torno a una temática específica que nos permita segmentar: el siguiente paso, invitar a otros usuarios interesados en dicha temática para que se unan y compartan contenidos con nosotros. De esta forma, los contenidos que publican los miembros del grupo se comparten entre sí y, de forma automática, se difunden a través de Twitter y Facebook. En este momento, comienza la difusión de los contenidos a través de los seguidores de los miembros del grupo, los seguidores de los seguidores: hacemos “following”.

¿Cuáles son los beneficios?

A nivel de usuario:

o Mejora nuestra reputación online.
o Valor añadido, el orgullo de pertenencia a una tribu / comunidad.
o Actualización de tu cuenta de Twitter y perfil de Facebook.
o Nuevos seguidores en Twitter y fans en Facebook.
o Retuits.
o Ahorro de tiempo.
o Comodidad.

A nivel de marca:

o Tráfico hacia los contenidos que nos interesan.
o Blog más atractivo de cara a nuevas vías de negocio / Networking.
o Mejor posicionamiento para los motores de búsqueda / ayuda al SEO.
o Público objetivo segmentado -> permite campañas de marketing personalizadas.
o Enriquecimiento de la visión de cliente -> información de valor para la clasificación de los clientes con su perfil en redes sociales.
o Generación de estadísticas positivas respecto al contenido, a la marca y su influencia. Permite establecer nuevas políticas de marketing e identificar la idoneidad de la estrategia, en función del éxito de los contenidos.
o Automatiza las tareas de los Community Manager de las marcas y sus redes de bloggers e influencers.
o Integra, centraliza y orquesta toda la generación de contenidos de la marca.
o Generación de comunidades privadas y posibilidad de difusión masiva de un contenido a través de todas las comunidades.

Como valor añadido, TribApp analiza el comportamiento de las distintas comunidades, lo que permite generar nuevos esquemas de patrocinios y partnerships poniendo el foco en los beneficios emocionales y en posibles futuros planes de fidelización. Sin duda, una relación win-win tanto para usuarios como para marcas.

Roberto Fernández Hergueta es director de Telecom de everis. Puedes contactar con él vía Linkedin o Twitter.

3 comentarios a esta entrada

  • Jorge el 12 diciembre, 2012 a las 5:26

    Muy interesante. Me ha parecido una solución diferente dentro de todo el ruido que existe en el social media.

  • Noelia Ruiz Ruiz el 12 diciembre, 2012 a las 16:01

    ¡Muchas gracias Roberto! Hoy por hoy, nos sigue sorprendiendo Tribapp, lo que empezó siendo un proyecto personal, se ha convertido en una gran herramienta, que ayuda a los usuarios a conseguir sus objetivos.

  • Maria el 24 diciembre, 2012 a las 20:57

    Muy interesante. No conocía este tipo de herramientas, pero veo que pueden ayudar a automatizar todas las tareas del community manager.
    También está bien lo de segmentar la audiencia.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.