Operadores móviles virtuales, ¿amenaza u oportunidad?

Un operador móvil virtual u OMV (en inglés: Mobile Virtual Network Operator o MVNO) es una compañía de telefonía móvil que no posee una espectro radioeléctrico propio, y, por tanto, para dar servicio, recurre a la cobertura de red de otra empresa con red propia (un Operador Móvil con Red, u OMR) con la que suscribe un acuerdo. En función de los diferentes objetivos de negocio que se planteen, podemos clasificar a los OMVs de la siguiente forma:

• Revendedores de servicios móviles: establecen con el OMR un acuerdo comercial por el cual compra tráfico mayorista al OMR con algo de descuento, pero la oferta que el OMV pone a disposición del mercado no se distingue demasiado de la proporcionada por el OMR. El valor de este OMV radica en su marca, ya que, en definitiva, se convierte a efectos prácticos en una extensión comercial del OMR.

• Completo: son independientes del OMR ya que disponen de sus propias infraestructuras y sistemas. Esto significa que disponen de una oferta de servicios independiente de la que oferta el OMR y están en posición de realizar una gestión del cliente completa. La única diferencia entre éste OMV y el OMR es que no posee ni red ni espectro radioeléctrico para prestar un servicio end to end a sus clientes.

• Proveedor de servicios móviles: este tipo de OMVs se pueden considerar un caso intermedio entre los dos tipos definidos anteriormente. En estos casos se produce un reparto de los ingresos generados por los clientes del OMV entre el propio OMV y el OMR.

Adicionalmente a las OMVs, otro actor fundamental cada vez más presente en este ámbito, convive el llamado Mobile Virtual Network Enabler. Los MVNE suministran cierto tipo de capacidades a los OMV como facturación, aprovisionamiento o administración. Su rol es el de actuar de proveedor de infraestructuras, servicios y soporte.

Desde su lanzamiento a partir de la aprobación por parte de la CMT en 2006, los Operadores Móviles Virtuales se han abierto camino muy por encima de lo esperado. Según los últimos datos manejados por el regulador (octubre de 2012) la cuota de mercado ha llegado al 8,52%. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?

• Coyuntura económica actual unida a la apuesta en firme de estas compañías por un esquema tarifario hacia los clientes más competitivo.
• La atención al cliente, que ha incrementado la satisfacción de los clientes en referencia a los operadores tradicionales de red.
• Eliminación/Reducción de las subvenciones de móviles por parte de los OMRs.

De todas formas, y si bien podemos pensar en los OMVs más como una amenaza que como una oportunidad para los operadores móviles de red, la realidad nos dice que no es así (al menos en todos los casos). ¿Por qué? Algunos motivos:

• Ocupan nichos de mercado no identificados por los operadores de red, o no cubiertos por política de empresa.
• Optimización del uso de la red propia, contribuyendo a una utilización más eficiente.
• Ayudan a consolidar nuevos canales de distribución.

Los sectores a los que pertenecen las empresas propietarias de OMV son diversos. Como característica común se puede indicar que se trata de grandes grupos empresariales que utilizan los OMVs como entrada a público inaccesible a través de otros medios y aprovechar así las sinergias entre todas sus líneas de negocio.

Sin embargo, y siendo en un número bastante elevado de ocasiones una experiencia de valor para una marca, existe más de una treintena de OMVs en España que han cesado su actividad. El caso más claro de OMV que se ha quedado por el camino es Sweno, creado, pero no lanzado, por El Corte Inglés, así como Cuatro, Kuile, Blyk o Flipamóvil.

A modo de conclusión: el negocio de los operadores móviles virtuales sigue en auge. Desde su aparición en España a lo largo de 2006, su crecimiento ha sido muy importante y, a pesar de la madurez del mercado, sigue siendo una alternativa atractiva, en expansión y muy interesante tanto para los usuarios (tarifas anticrisis), como para la dupla OMV – OMR que obtienen, ambos, beneficios monetarios y de imagen.

Laureano Fernández Alvarez es gerente de everis soluciones. Puedes contactar con él vía Linkedin.

1 comentario a esta entrada

  • jose el 24 enero, 2013 a las 15:33

    Crees que el no contar con subvenciones es un problema mi mujer lleva con masmovil desde el 10 de diciembre y hablando todos los dias y no se han consumido los 10 euros de saldo.Magnifico el post.te felicito

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.