Los grandes desafíos de las ciudades del futuro

Superar los retos tan variados a los que se enfrentan las ciudades es fundamental para que puedan prosperar y crecer, e igualmente mejorar en el uso de los recursos y la reducción de la contaminación y la pobreza. ¿Cuáles son esos desafíos?:

Citizen-centrismo: Hay que dar a los ciudadanos un papel activo e involucrarlos en los procesos de las ciudades. Esto reducirá la distancia existente entre los ciudadanos y los representantes políticos, creando una relación de co-responsabilidad y el compromiso ciudadano en la mejora del actual sistema democrático y de gobierno.

Como consecuencia de este citizen-centrismo, las demandas de la ciudadanía están impulsando que los gobiernos apuesten por adoptar modelos de prestación de servicios centrados en el ciudadano, que puedan mejorar significativamente la experiencia del cliente final.

El objetivo es entregar mejores resultados adecuándose a las necesidades de los ciudadanos, las expectativas y las preferencias basándose en mejorar los niveles de servicio al mismo coste o incluso a un precio menor.

En la actualidad, podemos considerar a las ciudades como los principales motores económicos en muchos casos. Sin embargo, a partir de ahora, tendrán que ser especialmente capaces de estimular, dirigir su red de negocios e identificar el camino que se traduzca en creación de empleo y prosperidad (crecimiento económico y sostenibilidad social y ambiental).

Para ello hay que facilitar la creación y consolidación de los negocios y promover ideas ingeniosas, invenciones e innovaciones para asegurar que las ciudades siguen siendo los principales centros de creatividad y progreso (economía del conocimiento), sin llevar al límite al planeta y el consumo de sus recursos.

Es necesario promover la creación de nuevos espacios para el bienestar y para la colaboración y cooperación de los stakeholders de la ciudad.

Las ciudades que quieran alcanzar sus objetivos estratégicos actuales y futuros tendrán que buscar nuevas formas de financiación: fondos de organizaciones multilaterales; modelos de participación público-privados; creación de consorcios; y redes de colaboración. La tendencia en este sentido es y será fomentar los modelos de participación público-privados.

En consecuencia, la creación de redes junto con la cooperación internacional influirá en las nuevas líneas estratégicas de la ciudad y se convertirán en activos principales para alcanzar una mayor competitividad dentro de este nuevo marco.

Por último, es necesario establecer nuevos modelos de gestión centrados más en la consecución de los objetivos que en consumir el presupuesto anual. Este modelo de gestión tiene que estar relacionado con los diferentes puntos de vista presentados aquí, entre otros: el ciudadano, la economía o la sostenibilidad.

Estos retos obligan al gobierno de cada ciudad, a sus administraciones, empresas, organizaciones e individuos a proporcionar y asumir aquellos servicios y beneficios que los ciudadanos están demandando. Todo ello con el objetivo de que las ciudades del futuro funcionen, sean resilients y, lo más importante, que todos los agentes mencionados trabajen juntos.

El principal reto de las ciudades es ir más allá de ser simplemente una concentración de personas, es crear ciudades habitables.

Aquí la mayoría estará de acuerdo en que no es un problema relacionado con las tecnologías disponibles, es un reto especialmente relacionado en la forma en que gestionamos y re-organizamos nuestras ciudades y sus respectivos servicios inherentes.

Puedes leer también este artículo en inglés: The major challenges of future cities.

Rubén Cánovas es consultor senior de Smart Cities de everismart (iniciativa que engloba toda la oferta de soluciones Smart de everis desde una perspectiva global y multi-sectorial). Puedes contactar con él via Twitter o Linkedin

1 comentario a esta entrada

  • vgmoreno el 26 abril, 2013 a las 20:05

    Como siempre, de acuerdo. La sociedad debe recuperar el concepto ciudad y la ciudad debe recuperar el concepto ciudadano. Más transparencia, más participación y más interacción…
    Un saludo.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.