Retrospectiva de la innovación: más allá de una moda

Si revisamos la historia empresarial, áreas como la productividad, la calidad y el marketing se han ido incorporando en el seno de las empresas para dar respuesta a los cambios del entorno y ser más competitivos. Hoy son requerimientos básicos para cualquier compañía que quiera tener un futuro.

La innovación es la nueva disciplina que se ha incorporado a las compañías. Más allá de una moda, ha llegado para quedarse. Como el resto de disciplinas, ha evolucionado en el tiempo hasta alcanzar un nivel de madurez tal que su incorporación en la empresa es segura.

Hoy podemos afirmar que las mejores prácticas de innovación permiten generar ingresos rentables de forma sostenida en el tiempo, y que las empresas que las incorporan de forma eficaz tienen resultados muy notorios en el mercado. La innovación es materia indispensable en cualquier estrategia de negocios que busque nuevos y mejores horizontes para expandir su mercado.

Mirando atrás, la innovación ha evolucionado rápidamente en los últimos 50 años:

Anteriormente se creía que la innovación sólo podían aplicarla unos pocos elegidos, inspirados, o artistas. Hoy se sabe que cualquiera puede innovar, sólo hay que aplicar las condiciones y técnicas adecuadas para liberar todo el potencial de las personas que intervienen.

Antes se pensaba que la innovación había que hacerla en “torres de marfil”: en lugares aislados y con información resguardada celosamente. Hoy se sabe que conectando diferentes actores en el proceso se obtienen más ideas y mejores resultados, con menor inversión y riesgo.

Inicialmente se consideraba que innovar era lanzar nuevos productos o servicios, pero hoy se tiene claro que innovar es mucho más que eso en sentido amplio, tal como declara el Manual de Oslo en su definición de la innovación: se recomienda innovar también en modelos de negocio, procesos, y el modo en que las empresas se organizan y gestionan sus recursos humanos.

Reconocidos líderes empresariales del país ya han tomado la iniciativa y están incorporando en sus organizaciones los cambios necesarios para que la innovación sea parte del ADN empresarial, para obtener resultados tangibles de los que todos podremos disfrutar en el breve plazo. Para ellos ha llegado el momento de plantearse seriamente tomar el grial empresarial de la innovación y comenzar el camino constante de la innovación.

La adopción de la disciplina en forma generalizada permitirá a los países dar el salto a prácticas empresariales más comprometidas con la innovación y con ello con mejores alternativas para sus consumidores, inversionistas y agentes terceros.

 

Marc Alba es socio responsable de everis Innovación. Puedes contactar con él via Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.