Servicios Financieros Móviles: entre el hype y la oportunidad

Cloud, M2M, m-commerce, eHealth, NFC, tercera pantalla… La digitalización y la evolución del mercado de las TIC en los últimos años ha expandido el perímetro de acción de los operadores y otras empresas del mundo de las telecomunicaciones (fabricantes de dispositivos, intermediaros, desarrolladores de aplicaciones, etc.) empujándoles al desarrollo de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades creadas por un mercado en constante cambio.

Dentro de estos nuevos servicios, los denominados Servicios Financieros Móviles (mobile money) destacan tanto por su proliferación en mercados en diferente nivel de desarrollo como por el ímpetu que han ido adquiriendo en los últimos años, evidenciando una oportunidad real que aún no ha llegado a su punto álgido. En los próximos meses, se espera que estos Servicios Financieros Móviles repunten en diferentes geografías, generando un impacto considerable en el ecosistema financiero y bancario.

¿Qué consideramos por Servicios Financieros Móviles?

Pese a que se conocen universalmente como tal, en realidad los Servicios Financieros Móviles engloban una gama de servicios mucho más amplia que únicamente el espectro financiero/bancario, identificándose cuatro tipos de servicios:

- Servicios P2P que permiten ofrecer servicios financieros a segmentos de mercado no bancarizados, convirtiendo el móvil en una alternativa real a las tarjetas bancarias.

- Los pagos móviles, junto con los servicios de m-commerce, permiten minimizar las transacciones con efectivo, mejorando la transparencia en los sistemas financieros y cerrando la brecha entre el consumidor y el comercio al proporcionar una alternativa fácil y cómoda a las opciones de compra actuales.

- La digitalización de cuentas e incremento de la transaccionalidad permite a las instituciones financieras minimizar costos a la vez que desarrollan un nuevo canal bi-direccional de relación con sus clientes.

- Las billeteras o carteras móviles actúan como agregadores de dos o más de estos servicios, permitiendo a los clientes gestionar desde un único dispositivo (conveniente, ágil, rápido y, sobre todo, siempre a la mano) diferentes servicios y operaciones, e incorporando parámetros de seguridad y gestión de los datos que equivalen o superan a los utilizados actualmente para tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros.

¿Qué rol deberían jugar los operadores?

Los cambios en el ecosistema, la incorporación de nuevos servicios dentro de los Servicios Financieros Móviles, los avances en tecnologías de comunicación y, sobre todo, los cambios culturales en la sociedad han abierto la puerta a que los operadores, y otros jugadores, tengan un rol cada vez más activo en el desarrollo, lanzamiento y operación de estos servicios.

Tanto los operadores como integradores independientes se hayan volcado principalmente en el desarrollo de billeteras móviles que permitan aglutinar diversos servicios y maximizar el retorno potencial de las inversiones necesarias.

Las billeteras o carteras móviles actúan como agregadores de dos o más servicios financieros móviles, permitiendo a los clientes gestionar desde un único dispositivo (conveniente, ágil, rápido y, sobre todo, siempre a la mano) diferentes servicios y operaciones, e incorporando parámetros de seguridad y gestión de los datos que equivalen o superan a los utilizados actualmente para tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros.

Ahora bien, para materializar las oportunidades existentes y posicionarse estratégicamente frente a otros jugadores, los operadores deben entender y abordar los retos inherentes en los servicios financieros móviles, apalancando sus fortalezas (desde su relación unívoca con el cliente al control de los dispositivos o el potencial de agregación) y desarrollando alianzas que les permitan proporcionar a sus clientes una propuesta de valor integral.

1 comentario a esta entrada

  • Angeles el 6 febrero, 2014 a las 18:31

    Quisiera saber quien me incluye en asnef

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.