Smart Cities: una visión transformadora, holística e integral

Aunque en las dos entradas anteriores, “Los grandes desafíos de las ciudades del futuro“, y “Ciudades ante una nueva encrucijada“, en ningún momento se ha utilizado el término Smart City. Obviamente ha sido a propósito y por dos razones:

Una, porque este término es ampliamente utilizado para nombrar la transformación actual a la cual las ciudades se enfrentan. Como algunos actores dentro de este mercado ya vienen apuntando, las ciudades siempre han estado tratando de ser más inteligente desde el principio de su existencia. Deberíamos preguntarles a los etruscos, que gobernaron el Imperio Romano en el siglo VI AC, si fue inteligente la introducción de la red de alcantarillado en la urbs romana.

Otra, porque aunque por Smart City también se entiende el proceso de introducción de la tecnología en las ciudades, erróneamente se tiende a llamar ciudad inteligente a cualquier ciudad que promueva iniciativas de mejora a través del despliegue de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el concepto de ciudad inteligente debe ir más allá del hecho de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas para una ciudad, sus procesos y servicios, y más allá del hecho de dar un nombre elegante a la enésima transformación del espacio urbano.

El concepto de Smart City debe plantear una visión transformadora, holística e integral de la ciudad, centrándose en el ciudadano como objetivo final y agente impulsor de esta transformación; y hablando de transparencia, participación, eficacia, eficiencia, agilidad, reducción de costes, integración, cooperación, sostenibilidad y sistema de sistemas. Con lo que una ciudad debe ser:

- Eficiente, comprometida, competitiva y sostenible en sus ámbitos económico, social y medio ambiental.
- Participativa, abierta, transparente y responsable de su gestión y de sus relaciones con todos los agentes sociales.
- Innovadora, capaz de repensar los modelos tradicionales de prestación de servicios y las estructuras de ciudad.
- Digital e interconectada, utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para avanzar en su desarrollo, las TIC no como un fin en sí mismo, sino como un medio para un fin.
- Orientada a la mejora continua de sus parámetros de sostenibilidad, eficiencia y bienestar.

Para identificar las claves de esta transformación vamos a separar las claves en los principales agentes implicados en esta transformación:

- El ciudadano tiene que ser el centro de todos los enfoques (público o privado) de ciudad, y debe adoptar una triple función: generador de demanda, consumidor de servicios y, en algunos casos, proveedor de soluciones.
- Las administraciones deben promover y facilitar la transformación de las ciudades con la promoción de políticas públicas y regulaciones con el Smart en mente. Además, se tienen que cubrir todos los actores que influyen en dicha transformación.
- Las empresas tienen que centrarse en la promoción del talento y en la economía basada en el conocimiento como uno de los activos fundamentales para el crecimiento económico, traccionando las empresas locales y los pequeños negocios.

Otra clave más global es que el marco general de las Smart Cities debe distinguirse para cada ciudad, de acuerdo a sus capacidades y activos así como a su grado de evolución. Por esta razón, no existe un modelo único de Smart City, hay tantos modelos como ciudades se deseen transformar.

Pero con un objetivo final y principal, incrementar los niveles de bienestar de la ciudad para ser capaces de responder a las necesidades y problemas de los ciudadanos. Una Smart City es la ciudad ideal en la que toda persona quiere vivir:

Puedes leer también este artículo en inglés: Smart cities, a transformative, holistic and comprehensive vision.

Rubén Cánovas, es consultor senior de Smart Cities de everismart (iniciativa que engloba toda la oferta de soluciones Smart de everis desde una perspectiva global y multi-sectorial). Puedes contactar con él vía Twitter o Linkedin

2 comentarios a esta entrada

  • Alex el 31 mayo, 2013 a las 16:39

    Hola,
    De verdad creis que una ciudad llena de smartphones y rascacielos podra ser sustenible algun día? Tomais en cuenta la contaminacion inicial de todo eso, o solo la que surge de su funcionamiento? Sabeis que pronto faltaremos hasta de arena grueso? (ya hemos quitado varias islas del planeta)

    Os aconsejo un documental que se llama Garbage Warriors, eso es sustenible! Y la permacultura también! Las huertas hurbanas, solo un pequeño patch .. como las donaciones a paises Africanos, solo un patch, para que sigamos asi ..

    Y os recuerdo que para hacer una pantalla tactil, necesitamos que niños se mueran en ciertos paises de Africa, donde estan ciertas materias ..

    Saludo,
    Alex

  • Pablo Suárez el 31 mayo, 2013 a las 17:23

    Me ha parecido un post muy interesante, creo que das en el clavo con respecto a que las Smart Cities no pueden ser ‘tecnología por tecnología’, y es que en buena parte de los proyectos ‘bandera’ no parece haber detrás un retorno claro de inversión de manera directa o indirecta.

    Pienso que a veces, los tecnólogos perdemos la perspectiva, y olvidamos que rara vez va a ser la tecnología la pieza central de algo tan complejo como son los servicios públicos. En ese sentido, creo que es muy interesante ver cómo las ‘gestoras de infraestructuras’ como Ferrovial, están convirtiéndose poco a poco en los actores clave en este sector, desplazando incluso a las grandes tecnológicas, al aportar esa capa de gestión de servicio además de la tecnología.

    Seguiré atento al blog, un saludo

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.