Libertad, seguridad y usabilidad en las redes sociales

Antes de la llegada de Facebook, la relación entre seguridad (el derecho a sentirnos seguros) y libertad (de comunicarnos) en internet, se inclinaba a favor de procurar nuestra propia seguridad. Esto se manifestaba en las redes sociales que promovían la existencia de perfiles ocultos de los usuarios: el temor a sentirnos descubiertos hacía que renunciáramos a comunicarnos tal cual somos.

Con la aparición de Facebook se dio una solución a la privacidad basada en el sentido común, permitiendo que el usuario comparta información con aquellas personas que pertenecen a su círculo de conocidos.

La usabilidad es otra de las fuerzas que deben estar equilibradas con la seguridad. En Facebook todos tenemos el mismo look & feel, es decir, tenemos derecho a cambiar la información, pero no el marco en la que la misma se muestra.

Hoy día, las empresas de tecnología se han colocado del lado del usuario, desde Microsoft, que consigue hacer amigables y fáciles de usar las computadoras, hasta los diseños creativos de Apple o la simplicidad de Google. En todos estos casos, ha sido la usabilidad de las aplicaciones un factor crítico de éxito.

Aun así, sigue siendo un gran reto conseguirlo, ya que se observa que el diseño de muchos portales tanto públicos como privados tienen un desequilibrio de fuerzas entre libertad, seguridad y usabilidad, donde la orientación al usuario es sacrificada en favor de la seguridad.

Para saber más sobre el tema, te invito a leer el artículo íntegro “Consecuencias del 11-S en redes sociales” publicado en CNN Expansión.

David Leal es gerente de Tecnología de everis. Puedes contactar con él vía LinkedIn.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.