Transformarse. Objetivo: la sociedad del talento


Ahora que la información ha empezado a ser accesible para cualquier persona, el paradigma de “el conocimiento es el rey” ha cambiado por el de “el talento es el rey”, entendido éste como el conjunto de capacidades para usar el conocimiento.

Los modelos educativo, económico y productivo de cualquier país pasan hoy día por adaptarse a esta nueva realidad que está empezando a ser llamada “sociedad del talento”. Nadie duda de que la transformación se producirá, ya sea por acción planificada o reacción improvisada.

El éxito de una organización o un país ya no depende principalmente de su capital acumulado, sino del talento acumulado de las personas que lo conforman; para adelantarse y adaptarse a los cambios, que son cada vez más rápidos. Así, un país que logre maximizar el talento de cada persona y alinearlo con un camino de realización profesional, conseguirá ser más competitivo en el mundo.

El proceso de transformación se debe realizar fundamentalmente en tres ámbitos: transformar para educar con calidad y excelencia; transformar para competir con productos y servicios de mayor valor; transformar para generar una economía del talento justa y eficiente.

Te invito a leer más sobre el tema en CNN Expansión, en el artículo que he publicado titulado “La sociedad del talento”

Guillermo Ortega Rance, consultor senior en everis Innovación y desarrollo regional de everis México. Contacta con Guillermo via Twitter o LinkedIn.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.