El reposicionamiento del marketing en la época del social media

El gran reto al que se enfrenta hoy día toda área de marketing de una empresa es el reconocer al consumidor como único, sin encasillarle en una estadística clásica, porque incrementa y acelera la posibilidad de perderlo.

Las empresas deben utilizar al máximo y dar relevancia a las redes sociales, no sólo como un foro de discusión, sino como una oportunidad de recabar información que retroalimenta y muestra tendencias del mercado.

A continuación, os detallo algunos hallazgos más relevantes de un reciente análisis de tendencias, donde se identificaron cuatro puntos clave que los departamentos de marketing de cualquier empresa debe considerar para mantener vigentes sus estrategias y tácticas:

• Buscar comunicación directa con el cliente/usuario, ofrecerles espacios donde vivan la experiencia de compra y consumo, utilizando técnicas creativas que lo hagan atractivo.

• Presentar una imagen unificada en los diversos canales y medios de comunicación existentes, que están al alcance del usuario (redes sociales, web, televisión, radio, revistas, punto de venta, etc.).

• Probar nuevas maneras de acercarse al usuario, sin ser intrusivos. Es importante integrar a las redes sociales como un canal, desarrollar conceptos entorno a la marca, destacando la importancia de establecer indicadores que permitan hacer un análisis de inversión y retorno.

• Otro aspecto relevante en la decisión de compra es el rol que juegan los productos verdes y sustentables. En la actualidad el usuario le presta más atención al nivel de responsabilidad y la salud, por lo que la marca debe asociar compromiso con la sustentabilidad para que el usuario la vea y reconozca como una empresa que sí quiere consumir y recomendar.

Es importante no olvidar que aproximadamente el 60% de las decisiones de compra se originan en internet, donde la familia, amigos o gente opinan sobre determinado producto o servicio, con base a su experiencia de compra, y esto tiene un gran poder de influencia en la compra del mismo.

Sophie Leconte, socia de everis Business Consulting. Contacta con Sophie vía LinkedIn.

 

Referencias a esta entrada

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.