Gestión Humana: clave para los retos organizacionales en Colombia

Según el reciente estudio “Gestión Humana en Colombia 2013 -Retos y Oportunidades-” realizado por everis a profesionales de las áreas de RRHH en nuestro país, encontramos que en la mayoría de estas áreas se enfocan en el diseño de estrategias con énfasis en tres aspectos: la retención y atracción de talento, la implantación de estrategias de transformación organizacional y el fortalecimiento de la cultura empresarial, todos ellas buscando responder a los desafíos de sus compañías.

Retención y atracción de talento
Podemos decir que se ha convertido en uno de los mayores desafíos de las áreas de RRHH en nuestro país y uno de los objetivos más perseguido por las organizaciones en general.

A través del estudio encontramos que en Colombia las compañías ejecutan grandes inversiones en el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo y beneficios que facilitan la atracción y la retención de sus profesionales definiendo estrategias de compensación, uso de salario emocional y creación de portafolio de beneficios personalizado las cuales incluyen prácticas de trabajo 3.0. Sin embargo no lo es todo, según dijo el Director de Gestión Humana de una compañía multinacional con alrededor de 2.000 empleados en Colombia: “Nos diferenciamos de nuestros competidores por pagar bien y además garantizar un buen balance entre vida laboral y profesional”.

La anterior afirmación es una confirmación de la reacción empresarial frente a la existencia de otra serie de beneficios, que si bien no hace parte del salario, son incluso mejor apreciados por cierto tipo de profesionales, sobre todo del ámbito directivo.

Transformación organizacional
De acuerdo con el testimonio de la mayoría de los entrevistados, encontramos que las compañías se están viendo afectadas por la nueva dinámica del mundo de los negocios en la que las inversiones de capital extranjero, la internacionalización, la llegada de grandes competidores, la globalización de compañías locales y la búsqueda de nuevos mercados encabezan la lista de los principales retos que enfrentan sus organizaciones. Se suma también el especial interés de compañías de todo el mundo sobre Latinoamérica como foco de expansión y crecimiento, y en algunos casos de sostenimiento teniendo en cuenta las dificultades de algunas de sus economías base.

Estas razones obligan a las compañías en Colombia a incorporar dentro de su gestión agresivos y exigentes programas de transformación, encaminados a dinamizar el colectivo organizacional frente a la renovación, la innovación y el aprendizaje, al igual que acompaña directamente transformaciones del negocio en la búsqueda del crecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo.

Notamos, además, como los procesos de transformación se despliegan en distintos frentes, a veces con la participación de proveedores especializados en el manejo total de herramientas relacionadas con la gestión del cambio y en otras ocasiones insertas dentro de su estructura organizacional como áreas responsables de dichas prácticas, tal como lo afirma el Director de Talento Humano de una compañía del sector público: “Recientemente hemos creado un área responsable de diseñar y aterrizar las estrategias necesarias para garantizar que los procesos de cambio en la entidad se realicen de manera centralizada y unificada, bajo una misma metodología”.

Fortalecimiento de la cultura empresarial

En términos de cultura, resaltamos que una de las circunstancias más significativas encontradas en la realización del estudio se relaciona con las diferencias multiculturales que se dan al interior de las mismas organizaciones, algunas enmarcadas por las diferencias generacionales, otras por distintas expectativas profesionales o incluso por las diferencias regionales, derivadas muchas de ellas por procesos de fusiones y adquisiciones empresariales.

En este contexto, una de las estrategias utilizadas con más frecuencia por las compañías estudiadas es la movilidad, entendida como el elemento utilizado por grandes compañías con presencia regional y/o multinacional, para traspasar fronteras en cuanto a prácticas, valores y fortalecer el modelo de comportamiento deseado al interior de sus organizaciones.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que más del 40% de las áreas de Gestión Humana las de las empresas entrevistadas estén sumergidas en replanteamientos de fondo dirigidos a la integración de los objetivos de las unidades de negocio y de las personas con las estrategias organizacionales -tal como ocurre en el 36% de las empresas que trabajan en el fortalecimiento de una cultura orientada al servicio centrada en el cliente- buscando la alineación justa que les permita apoyar una mayor diferenciación y fortalecimiento en un entorno cada vez más competido.

Lorena Palma, gerente Business Consulting de everis Colombia. Puedes contactar con ella vía LinkedIn.

2 comentarios a esta entrada

  • Fortalecimiento Empresarial el 10 septiembre, 2013 a las 15:43

    Todo se enfoca hacia el desarrollo de estrategias innovadoras que otorgan fortalecimiento empresarial, Gestión Humana es un área importante que permite el progreso de los trabajadores y emprendedores.

  • gestion para rrhh el 28 noviembre, 2013 a las 19:22

    Este artículo me confirma la importancia de la gestión humana en rrhh.
    Un Saludo!
    Gastón

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.