El mercado de OMVs en Latam sigue los pasos de Europa y Asia

Desde que comenzase en España en el año 2006 la andadura de los operadores móviles virtuales u OMVs (en inglés: Mobile Virtual Network Operator o MVNO) hasta hoy se han producido diversos movimientos en el mercado, llevándolos a superar el 11% de la cuota de mercado móvil (más de 5,5 millones de líneas).

Uniendo todos los OMVs en un único grupo no se nos debe olvidar que hay grandes historias de éxito y también fracasos, pero los números ponen de manifiesto que la ganancia en competitividad del sector es manifiesta.

A lo largo de este último año, los OMV no han parado de ganar cuota de mercado, aumentando en casi un 4%, mientras que los grandes operadores de red acumulan un retroceso muy severo. A partir de estos datos del mercado español, cabe preguntarnos qué esta sucediendo en la región latinoamericana. En resumen es que en LATAM el mercado aún no ha explotado, si bien todos los analistas del sector se muestran de acuerdo en que dicha explosión no va a tardar en producirse. Eso sí, la situación parte y es diferente en cada país, así que echemos un vistazo a algunos de estos países:

Chile: la entidad reguladora de las telecomunicaciones, Subtel, ha concedido hasta el momento un número importante de licencias de operación OMV, más de 25. Pero pocos están operativos: Netline, Mobilink, VTR y Virgin Mobile son los OMVs que completan la oferta de servicios móviles a las compañías que disponen de espectro (Nextel, Movistar, Telsur, Claro y Entel).

• Colombia: cabe destacar la compra por parte de Bancolombia del primer OMV surgido en el país, Uff móvil, que hace que todo el sector bancario se fije en sus movimientos.

  • Virgin Mobile también ha lanzado operaciones en Colombia. Al igual que en Chile, con resultados positivos hasta el momento.
  • Éxito se ha convertido en el primer retailer en operar con OMV propio.
  • Además de los ya nombrados, ETB y UNE completan el abanico de operadores móviles virtuales en Colombia.

• México: se encuentra en un periodo muy importante en lo que a regulación se refiere, y es por tanto de esperar que los movimientos más importantes estén por llegar. En cualquier caso, la situación es la siguiente:

  • Maxcom, en 2008, fue el primero en comenzar operaciones en el país.
  • Mientras que el último jugador incorporado ha sido Megacable (finales 2011).
  • Virgin Mobile, con operaciones en Chile y Colombia, ya ha solicitado licencia al regulador.

• Brasil: de momento continúa siendo una apuesta de futuro, ya que únicamente opera como OMV Porto Seguro. Comenzando su andadura en el mes de Julio de 2012, ha crecido hasta más de 60k líneas a cierre de mayo de 2013.

A raíz de estos datos, se puede concluir que el mercado en la región de LATAM se encuentra aún en un estadio muy inicial, y previsiblemente seguirá el camino que los OMVs han recorrido ya en Europa o Asia.

Laureano Fernández Alvarez es gerente de everis soluciones. Puedes contactar con él vía Linkedin.

 

1 comentario a esta entrada

  • sergio el 16 octubre, 2014 a las 18:36

    Hola Laureano,

    Estoy interesado en montar una empresa de OMV’s. Me gustaría que me contactara para tratar por privado ciertos temas.

    saludos

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.