KUBUK: el reto de everis en Imagine Silicon Valley 2013

Siendo la presentación final del Programa Imagine en Barcelona este jueves 10 de octubre, no puedo evitar mirar atrás hacia el mes de julio y rememorar la experiencia inolvidable que ha supuesto Imagine 2013. Tras pasar un mes en San Francisco, inmersa en la cultura emprendedora del valle, vuelvo a la realidad, con mucho aprendido y muchos retos por delante.

Uno de ellos, el mayor en mi opinión, es el proyecto emprendedor “KUBUK” que ha surgido de ese mes de co-creación e innovación y que junto con Arturo Calvo, Albert Morro y Santiago Castro seguiremos desarrollando.

KUBUK parte de un reto complejo relacionado con el futuro de la educación lanzado desde everis a Imagine.

Es probable que si hablamos con nuestros abuelos, e intentamos buscar puntos en común entre las formas de hacer las cosas en su época y en la actualidad, encontremos que la mayor parte de los procesos y actividades no sólo hayan cambiado, si no que se han transformado.

Apple revolucionó la industria de la música (iTunes, iPod…); Facebook revolucionó la manera de relacionarnos en el mundo digital; y el desarrollo de la Industria de las Telecomunicaciones ha hecho posible la comunicación tal y como la conocemos hoy en día, que nada tiene que ver con antaño.

Si se realiza un ejercicio de reflexión, vemos cómo la mayor parte de las industrias han evolucionado y se han transformado a lo que son hoy en día, y en gran medida esto ha ocurrido gracias al desarrollo tecnológico que ha tenido lugar. Sin embargo, la Industria de la Educación se ha mantenido y el formato que se emplea para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones es sorprendentemente similar al formato de formación empleado incluso en los años 40.

¿Por qué la “Industria” de la Educación no ha evolucionado al mismo ritmo que la media?
Ante esta pregunta surgió el reto de everis: ¿Cómo conseguir solventar el gap que hay entre la cantidad de start-ups EDTECH que existen y que se crean cada día; y la implementación real que se hace de las soluciones que plantean en el proceso y entorno de aprendizaje?

A lo largo del mes en Imagine (San Francisco), con la guía del increíble staff y el apoyo de contactos de alto nivel (HP, Standford, WhatsApp, Twitter, Google, IDEO, Wikipedia, NASA…) con quienes nos reuníamos para compilar insights para el desarrollo del proyecto, fuimos desarrollando lo que es KUBUK.

KUBUK plantea una plataforma online de aprendizaje que aporta orden dentro del caos de la educación online y crea un nuevo estándar para la visualización del conocimiento.

Las personas somos complejas y aprendemos cosas diferentes de un mismo contenido o experiencia. Un CV con unas líneas de texto con títulos universitarios, cursos y hobbies no describe el potencial de una persona. KUBUK crea una nueva manera de visualizar el conocimiento.

El día 10 de octubre se presenta KUBUK en Barcelona donde podréis saber más sobre el proyecto. Os animo a descubrirlo en nuestra plataforma aún en construcción: www.kubuk.co

Oriana Méndez es consultora Business everis y participante en el programa Imagine Silicon Valley 2013. Puedes contactar con ella vía LinkedIn.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.