Un salvavidas llamado Expediente Clínico Electrónico

¿Cómo hacer sostenible los sistemas de salud? ¿Cómo sacar el máximo provecho a los recursos existentes? ¿Cómo responder a las expectativas de los pacientes que demandan una mayor y mejor atención de salud? En todo el mundo las autoridades de cada país tienen hoy día una misma preocupación: gestionar la información médica, factor clave para transformar el sector.

Registrar toda la historia y evolución médica de un ciudadano permite tomar decisiones eficaces y eficientes cuando el paciente lo requiera. Curiosamente esta información reside principalmente en papel, dispersa y fragmentada en muchos hospitales, clínicas y centros de salud.

Si toda esta información estuviese disponible en la red, el paciente no debería preocuparse porque sufra un episodio médico lejos de su casa o un médico que no sea el suyo le pueda tratar. Y aún más, registrar la información no de uno, sino de todos los ciudadanos de un municipio, estado y país, permite conocer con gran exactitud los patrones de enfermedad y mortalidad de la población lo que permitiría diseñar programas de salud ajustados a la realidad local y regional.

Estos beneficios y más se logran con la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE). Implementarlo se convierte entonces en un proyecto transformador, un proyecto vital para el sistema de salud y para la sociedad en su conjunto. Sin embargo este proceso no está exento de dificultades.

Puedes leer más sobre el tema en el artículo publicado en Entera Tech “El Expediente Clínico puede salvar vidas”.

Mario Chao, es socio director de everis health. Contacta con Mario vía LinkedIn o Twitter.

1 comentario a esta entrada

  • Kattia Bolaños el 19 marzo, 2014 a las 21:18

    Estimado Mario
    Estoy en total acuerdo con usted que el Expediente Medico Electrónico,nos puede facilitar de gran manera la forma de manejar nuestra salud y todo lo referente a esta..Por suerte ya los paises estan siendo concientes de la necesidad inmediata de dicha herramienta digital. Gracias por compartir tu articulo.
    Kattia Bolaños
    http://aphealthrecords.com/es

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.