Así está siendo el Mobile World Congress 2014

El Mobile World Congress de este año es el congreso de los records: records en asistentes, en tamaños de las pantallas y en las características que los fabricantes de dispositivos intentan dotar a sus dispositivos para, una vez más, diferenciarse del resto. Los retos este año han sido evolucionar los dispositivos de cuantificación personal (las cada vez más famosas “pulseras” para medir el rendimiento físico), acompañadas de aplicaciones que aprovechen el torrente información capturada desde el usuario. Sony apuesta por ello integrándolo en su modelo estrella de gama alta, el Xperia Z2, bajo el más que descriptivo nombre “Life Log”.

Samsung por su parte fue un paso más allá: con el nuevo Galaxy S5 los sensores se integran ya en la carcasa del dispositivo, que servirán incluso para controlar y llevar un registro de nuestro pulso. También apoyó su gama Galaxy con un nuevo reloj inteligente que ya no lleva Android, sino un fork de él como lo es Tizen. Además, demostró que las pantallas curvadas comienzan a tener sentido si van a nuestra muñeca: el Samsung Gear Fit, algo que ha gustado mucho entre los asistentes al congreso, con un diseño impactante y discreto a la vez. Todo ello integrado por supuesto en su suite de aplicaciones de cuantificación “S-Health”.

El MWC2014 también será recordado por el congreso del “después de…”, de la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Mark Zuckerberg acudió a una charla multitudinaria que llenó el auditorio donde estábamos con más de 1.800 personas, explicando que WhatsApp les interesaba no por los datos de sus usuarios, sino por potenciar su capacidad de crecimiento. Muy en la línea contó los trazos y la idea principal de su nuevo proyecto: internet.org, una fundación formada por operadoras, fabricantes y Facebook para “ofrecer internet y Facebook gratis a la gente y así conectar el mundo”… Por su parte, Jam Kaoum, uno de los fundadores de WhatsApp soltó el bombazo de que su compañía pretende ofrecer llamadas gratis a sus usuarios, algo que debería poner a temblar a las operadoras a quienes ya les desmontaron el negocio de los SMS en su momento. Estará listo para el segundo trimestre de 2014.

Cruzado el ecuador del Mobile World Congress, podemos decir que las presentaciones importantes ya están hechas y los dispositivos preparados para encarar un 2014 que ya no puede ser continuista: hay que revolucionar y no evolucionar lo del año anterior. Ante ello, también se espera el primer movimiento de una silenciosa Apple que aún sin presencia en el congreso está muy presente -seguro- entre las miradas a futuro de las marcas. Y aún quedan dos días para recorrer: habrá que poner a cargar las pulseras de cuantificación que seguro que faltan sorpresas por descubrir.

Pedro Aznar es consultor de everis. Puedes contactar con él vía Twitter.

1 comentario a esta entrada

  • Joakim Vivas el 27 febrero, 2014 a las 12:57

    Muchas gracias por el artículo, muy interesante y a tiempo! Para mi lo más destacado ha sido el proyecto Internet.org ya que es un punto de inflexión en muchas cosas, el resto, es simplemente tecnología y la tecnología avanza pero las personas también lo debemos hacer, con o sin tecnología! Gracias por artículo!

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.