Si mi startup no funciona en España, ¿a dónde me la llevo?

Tanto se habla últimamente del emprendimiento como la solución a todos los problemas coyunturales, que “a la vaca se le empieza a acabar la leche”. No todas las ideas, por buenas que sean, pueden tener el éxito que se espera de ellas por, entre otras razones, una regulación que, aunque ha mejorado su forma de tratar al emprendimiento, sigue lejos de ser una de las más innovadoras del planeta.

Los países que cuentan con menos trabas burocráticas suelen provenir del ámbito cultural anglosajón. Los grandes centros emprendedores se concentran en Estados Unidos (con el Silicon Valley a la cabeza y el área de Boston), Londres e Israel (que hereda la facilidad propia de estos países). Como una historia de éxito, destacaría a Chile que ha sabido adoptar medidas que simplifican, de sobre manera, la labor emprendedora y como región potencial en la que emprender nuevos proyectos, me quedo con México.

Por esta razón, conocer bien dónde se debe emprender para incrementar las posibilidades de éxito de la startup resulta vital. Esas posibilidades están relacionadas con que el país ofrezca cinco aspectos básicos que favorezcan el emprendimiento:

• Un marco legislativo que favorezca la inmigración (donde se acceda mejor al talento y se sepa llevarlo a donde se necesite).
• Unas leyes que protejan la propiedad intelectual e industrial.
• Unos incentivos fiscales que favorezcan la inversión.
• Una cultura emprendedora asentada en la sociedad.
• Que haga buen tiempo (que aunque no lo parezca, esto favorece la interacción y hace que la gente tenga una actitud más positiva).

En función de estos cinco factores, Silicon Valley es el mejor lugar para emprender. Ahora bien, no es apto para todos los bolsillos. Los costes son elevados y puede que no sea la mejor opción en función del proyecto que quieras desarrollar y las necesidades que tengas.

Mi segunda opción, sería Israel. El único handicap es que está focalizado principalmente al talento nacional. Difícil será que los extranjeros “echen a volar” y más fácil lo tendrán los locales.

En tercer lugar, centrado ya puramente en ámbitos biotecnológicos o de ciencias avanzadas, recomendaría Boston. Los precios siguen siendo altos, pero hay que tener en cuenta que hablamos de una parte del mundo donde se están fraguando las bio y las nanociencias del futuro.

Tras estos tres “hubs” del emprendimiento mundial, destacaría a la India. Quizás no sea el destino prioritario para los europeos, pero el potencial es muy alto. En un salto de continente, Chile puede ser otro destino factible. Se ha favorecido, en gran medida, el emprendimiento con grandes incentivos para atraer talento e inversión. México y Colombia son otros dos terrenos fértiles para el emprendimiento. En concreto, la localización de México en el continente norteamericano es privilegiada. Entre otras razones, por su cercanía con EEUU, de dónde absorbe de forma natural todo el conocimiento y los hábitos estadounidenses, el inmenso mercado que supone una nación con más de 100 millones de habitantes y por otro, por ser un país con una cultura y tradición muy similar a la española.

Ya en Europa, el panorama es más triste. Cierto es que Londres sigue siendo una fuente de emprendimiento al ser una ciudad abierta y conectada. Otras excepciones surgen más ligadas a iniciativas originadas por clusters o incubadoras públicas que por un verdadero ecosistema que fomente el emprendimiento.

En este ámbito, España sí tiene algo que decir. Es un país creativo donde empiezan a existir incentivos que favorecen la labor emprendedora. Y además, se vive bien y el clima es agradable, algo que para el emprendedor de latitudes “menos apacibles” se convierte en un valor añadido.

Asimismo, los países con un ecosistema más propicio a la hora de invertir son los que poseen centros con una mayor cantidad de capital útil, citando al “MIT Technology Review”. Como nota aparte, en 2013 el Silicon Valley movilizó más de $11 millardos; mientras que Boston movió 3,6 e Israel 1.

Pese a que la oportunidad de negocio existe a nivel global destacaría, desde nuestra perspectiva y saliendo de los clichés establecidos, a la India en el ámbito de las TIC. Por otro lado, Latinoamérica en los nuevos servicios que ofrece ligados a la salud y a la eficiencia energética es otra posibilidad.

El dónde emprender es un complemento que puede sumar, pero el gen del éxito reside en lo buena que sea la idea. Un proyecto de calidad no necesita excusas para no triunfar. Empresarios e inversores siempre se sentirán atraídos y tratarán, en la medida de lo posible, de ofrecer todo tipo de facilidades para que la idea cristalice en una empresa.

Angel SanchezÁngel Sánchez – Director General de i-deals. Contacta con Ángel via Twitter.


Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.