Herramientas corporativas al servicio de la empresa y del usuario: IMbox.me y KeByte

Como parte de la estrategia de everisDigital continuamente batimos el mundo startup TIC en busca de los mejores productos B2B, destinados a solucionar los problemas de las grandes empresas. Dentro de esta actividad, recientemente hemos descubierto dos herramientas corporativas muy atractivas para empresas y usuarios, sobre todo para estos últimos, que no extrañarán las aplicaciones cloud de uso más extendido.

Os hablo de KeByte (gestor documental en el Cloud de Microsoft Azure), e IMbox.me (mensajería instantánea móvil para uso corporativo). Son éstos dos ejemplos de tecnologías desarrolladas por empresas españolas para solucionar los problemas de seguridad y fuga de información en la gran empresa derivados del extendido uso del cloud personal.

Con el avance de la tecnología, la comoditización de los “gadgets”, la evolución de los hábitos de consumo de los usuarios y la implantación en la empresa del concepto BYOD (trae tu propio dispositivo a la oficina), podríamos pensar de manera intuitiva, sin datos empíricos en la mano, pero con mucho sentido común, que a día de hoy más del 90% de las grandes empresas españolas -posiblemente el resto de países también- son un auténtico “coladero” de información.

KeByte, desarrollado por Kabel, es un gestor documental corporativo en el Cloud de Microsoft Azure, que aporta a la empresa una solución de gran seguridad (Autenticación por Directorio Activo, Recuperación de ficheros y backup, auditoría y trazabilidad de ficheros, y privacidad), accesible en multiplataforma y multidispositivo y habilitador de trabajo en equipo mediante la compartición segura de documentos.

¿Quién no usa aplicaciones en la nube para comunicarse con sus amigos, socios, compañeros de trabajo, clientes, proveedores? Con Facebook compartes fotos y actualización de perfiles, dónde viajas (por ocio o por trabajo), dónde estás o no estás. En LinkedIn filtras nuevas actividades de tu empresa y actividad profesional, quienes son tus proveedores, clientes, colegas. Dropbox, Google Drive, Onedrive o Box son aplicaciones de gestión documental personal en la nube comúnmente usadas para compartir archivos personales y profesionales con terceras personas. WhatsApp, Spotbros o Line por su parte son aplicaciones de uso personal empleadas como forma de mensajería instantánea y envío de fotos personales y profesionales. Podría continuar con una larga lista de analogías y de aplicaciones cloud de uso personal que los trabajadores de las empresas utilizamos en el ámbito profesional por ser ubicuas, ágiles, cómodas e intuitivas. Todas ellas potenciales sumideros de información fuera del control de nuestros CISOs (Directores de Seguridad de la Información).

IMbox.me aporta una solución de mensajería instantánea adaptada a las necesidades de la empresa. Sencillo de usar, integrable con los sistemas de gestión documental, multidispositivo y controlado a nivel corporativo.

Una solución mediocre que históricamente se ha empleado en algunas empresas es la de bloquear los accesos a todas estas aplicaciones en la nube desde la red de la empresa, mal remedio si la empresa no pone los medios necesarios para que el usuario (trabajador) no eche de menos ninguna de las aplicaciones que le hacen más cómoda la vida a la hora de comunicarse o compartir información. Hubo una época en la que el correo electrónico estaba ampliamente extendido y la empresa aún debía realizar los pedidos y comunicaciones por fax o carta. Este es uno de los casos en los que aplicaría la expresión: “no se pueden poner puertas al campo”. La empresa ha de adaptarse a los hábitos de uso y trabajo de su gente y asumirlos dentro de la operativa diaria de la empresa.

Es por ello que un gestor documental en la nube de Azure como KeByte o una solución de mensajería instantánea en la nube como IMbox.me son un “must have” por cualquier empresa que desee adaptarse a la nueva realidad de la tecnología.

Alfonso Urién es gerente de Innovación de everis y organizador de la iniciativa everisDigital. Puedes contactar con él via Twitter o Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.