Evaluamos a los primeros proyectos “Bio” del #PremioEmprendedores14

Hoy es un día importante para nosotros, entendiendo por nosotros al equipo de everis y i-deals que ha estado trabajando en la selección de los proyectos para el primer evento de evaluación del itinerario “Bio-Salud” de los premios de emprendimiento de la fundación everis. Como ya comentamos, este año hemos hecho cambios y tenemos tres itinerarios, el mencionado y dos más: “TIC y Economía Digital” e “Industria y Energía”.

El día 8 de abril ya celebramos el evento equivalente para el itinerario TIC y el finalista seleccionado fue el proyecto “ZeusEye”, una innovadora solución de impresión 3D. Hoy toca el turno a “Bio” y posteriormente al itinerario “Industria”. Luego efectuaremos una segunda edición de esos eventos hasta seleccionar a los seis finalistas (dos por itinerario) que en octubre competirán por el premio de la presente edición.

Demos algunos datos, este año se registraron en la web unos 650 usuarios, de ahí se seleccionaron 300 candidaturas que cumplían con los requisitos. Aproximadamente, 160 correspondientes a “TIC”, 80 a “Bio” y 60 a “Industria”. En el caso de los 80 candidatos de Biotecnología y Salud y tras un proceso de selección especialmente complejo, tanto por el tema como por la calidad de los proyectos, escogimos a 20 proyectos que, divididos en dos grupos de 10, se presentarán a los dos eventos de evaluación para este itinerario.

Algunos rasgos de los proyectos presentados… Lo primero es que el ámbito “Bio” ha dejado de ser un campo de únicamente de probetas y laboratorio convencional. Hoy las ciencias de la vida y la salud son una disciplina que combina la mencionada labor de laboratorio con las tecnologías de la información y la nanotecnología. Se vive una auténtica revolución en este campo y, desde nuestra privilegiada posición, hemos sido testigos de este cambio. Baste decir que más de la mitad de los proyecto evaluados son de “tipo TIC” o dispositivos de algún tipo. Predomina la “hibridación” y proyectos de biociencia pura, como yo la estudié hace 30 años, solo hemos visto un 15%. Esto no es ni bueno ni malo, es una tendencia que conviene resaltar. En cualquier caso, hemos agrupado en el primer grupo de diez candidatos a aquellos proyectos “más Bio” (si se pude decir así) y en el segundo a los más “híbridos” (con mayores ingredientes TIC y “dispositivos”).

Sobre los candidatos que hoy presentan sus proyectos podemos destacar la variedad y el elevado porcentaje de portugueses, la mitad son candidatos de nuestro país vecino. Ya comentamos que nuestro premio tiene una dimensión internacional y ya hace tiempo que saltó nuestras fronteras. Por otro lado, en mi ejercicio profesional he podido comprobar el excelente nivel que Portugal tiene en este campo.

Yendo a los proyectos, hoy tendremos desde soluciones muy prácticas como la que plantea “Biomimetx”, para la eliminación del biofilm que se adhiera a los cascos de los barcos, hasta soluciones que usan el mecanismos de replicación de los virus para producir proteínas de interés terapéutico “Virfactory” o que desarrollan modelos animales ad hoc para ensayos clínicos “Neuropharmatest”.

Estamos en la cuenta atrás, dentro de nada empezaremos y compartiremos con vosotros quién es el finalista de hoy. El jurado, compuesto por doce expertos de la industria, fondos de capital riesgo y del mundo del emprendimiento lo tendrá difícil pero seguro que disfruta, son muy buenos proyectos.

Seguidnos en Twitter #PremioEmprendedores14, y por favor compartid nuestro entusiasmo por el emprendimiento.

Angel SanchezÁngel Sánchez – Director General de i-deals. Contacta con Ángel via Twitter.


Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.