Los cambios del Cloud Computing

¿El Cloud Computing está de moda? ¿Me va a cambiar la vida? o,  ¿Es simplemente una moda pasajera? La verdad, yo creo que es un poco de todo.  Es cierto que el Cloud Computing es algo que está de moda, pero también es cierto que los cambios tecnológicos de nuestros tiempos son los que lo hacen posible. Cosas como el bajo coste del almacenamiento, el bajo coste de procesamiento, las redes de alta velocidad cada vez más a nuestro alcance y el alto número de dispositivos que tienen acceso a internet contribuyen a su generalización.

Y pensando un poco más, no solo los cambios tecnológicos están impulsando el Cloud Computing, sino también la crisis. Como ejemplo, podemos ver como en Estados Unidos el gobierno de Washington D.C. ha migrado su infraestructura de correo electrónico y de video streaming a la nube, ahorrando un 80% y un 90% de los costes respectivamente. Sin ir más lejos, aquí en España también hay cambios en las administraciones públicas, ya que éstas quieren ahorrar dinero. La administración de Castilla la Mancha va a comenzar a utilizar el Cloud como parte de su programa para la reducción de costes.

Si bien es cierto que el Cloud representa una oportunidad para todos, ya que es posible que desde una punta del mundo demos servicio a alguien en la otra punta, es necesario que las empresas tecnológicas –Telcos, Software y Hardware- de Europa se pongan las pilas si no quieren que empresas americanas se queden con todo el pastel. Si vemos los últimos informes publicados por agencias especializadas como Gartner, contrastamos que en su Magic Quadrant de IaaS (mapa que muestra a las empresas más representativas respecto a innovación y de servicios de nicho, entre otras) indica que el 95% de las empresas son de origen estadounidense y un 5% japonesas. Lo que nos lleva a pensar, ¿Dónde están las empresas europeas? Si bien es cierto que en Europa existen grandes compañías ligadas a la tecnología y las comunicaciones como Telefónica, Vodafone y France Telecom, creo que éstas han empezado un poco tarde con el Cloud. De momento podemos ver algunos intentos por parte de Telefónica para acercarse al Cloud con iniciativas como BlueVia y Aplicateca.  Desde mi punto de vista, aunque un poco tarde, Telefónica aún puede jugar su carta en Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia. Telefónica ya tiene el canal de distribución y ahora tiene que llegar con un buen producto que ofrecer. Y tendrá que tener pensada una buena estrategia con la que hacer frente al Grupo América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

Y retomando una de las preguntas iniciales, ¿El Cloud me va a cambiar la vida? Yo creo que sí. Hay tantas cosas que están impulsando esta revolución del Cloud, que yo creo que, de una manera u otra, a todos nos cambiará la vida.

P.D.  Probablemente este blog… este alojado en Cloud.

Imagen: Flickr de Seven Morris

Rodrigo Zerón-Medina Cuairán Business Senior Consultant . Contacta con Rodrigo via Linkedin

1 comentario a esta entrada

  • Rosa Alnasser el 30 marzo, 2011 a las 9:26

    Enhorabuena por el artículo, Rodrigo.

    Creo que, cada vez más, el Cloud Computing es presente y futuro. Bien es cierto que hay países que presentan una clara ventaja con respecto a su aceptación y donde existen más facilidades para construir la oferta.
    Actualmente trabajo en una empresa que ofrece un software de gestión de proyectos, llamado Doolphy, bajo modalidad SaaS. Confiamos en las ventajas que conlleva para nuestros usuarios y la respuesta que estamos recibiendo confirma que Cloud Computing es, cada vez más, una clara apuesta por parte de todos.

    ¡Un saludo!

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.