Nuevos proyectos disruptivos en Imagine Silicon Valley 2014

Después de llevar unos cuantos días inmerso en Imagine Silicon Valley 2014 me gustaría explicaros qué hacemos aquí y cuál es el objetivo de mi participación como “dreamer everis“.

Esta es la 4ª edición y everis un año más vuelve a participar de manera activa en este revolucionario programa, donde un total de doce participantes se dedican durante todo el mes de julio a trabajar en cuatro proyectos disruptivos en Silicon Valley, San Francisco, la cuna de la innovación.

Mi proyecto se llama Vincles y es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo combatir el sentimiento de soledad en las personas mayores que viven solas. Para ello proponemos crear redes humanas colaborativas alrededor del usuario, principalmente con su entorno de confianza. Además, cuenta con una parte tecnológica para facilitar la comunicación del usuario con su entorno.

Los otros tres proyectos abarcan otros retos también muy interesantes: cómo fomentar la conducción responsable (Audi), cómo adaptar los seguros a las nuevas tecnologías (Suramericana) y cómo cambiar la relación del usuario con el agua (Aqualogy).

Como podéis ver, los proyectos sobre los que trabajamos se pueden afrontar de muchas maneras y no es fácil saber cuál es la mejor forma de empezar a trabajar en cada uno de ellos. Por ello, desde Imagine nos proponen trabajar siguiendo lo que han denominado el Método Lombard, en referencia a una famosa calle de San Francisco que, tras reformarla, pasó de ser una calle en pendiente más a generar colas de coches para pasar por ella, por sus pronunciadas curvas y su vegetación.

El Método Lombard consta de cuatro fases:

1) Reframe your problem: Muchas veces intentamos probar soluciones nuevas una y otra vez cuando lo necesario es averiguar cuál es realmente el problema y, sólo después, empezar a pensar cómo podría solucionarse.

2) Idea generation: Generación de ideas que aporten soluciones al problema definido en la fase anterior.

3) Prototype to develop: Aterrizar todas las ideas escogidas y llevarlo a cabo con un prototipo, ya sea algo físico o virtual. Construir para aprender.

4) Sell the project: Aprender a comunicar la idea de manera efectiva.

Para aplicar cada una de las fases contamos con varias actividades y dinámicas, además de charlas con expertos que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. Os explicaré más detalles sobre estas actividades y cómo suele ser nuestro día a día en el próximo post.

Luis Manuel Pérez Serna es consultor de everis y participante en el programa Imagine Silicon Valley 2014. Contacta con Luis Manuel vía Twitter.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.