Instant Banking Hack Day de Banco Sabadell en Alicante

¿Cómo evolucionan las ideas? En cualquier campo de desarrollo, los grandes cambios en la vida de una sociedad avanzada son siempre las precursoras de una revolución. En la sociedad de la información en la que vivimos, los cambios no vienen sólo de las herramientas, también del tratamiento de los datos y por supuesto de la capacidad para crear nuevas posibilidades. Es el talento de las personas el motor imprescindible para que todo funcione.

Precisamente para aunar talento e ideas, el pasado fin de semana se celebró en Alicante el segundo Instant Banking Hack Day, que Banco Sabadell organizó para potenciar la innovación de la revolución de la banca digital. Para ello, everis acudió como colaborador del evento aportando staff técnico para dar soporte a los “hackers” y ayudarles a utilizar su API de operaciones bancarias y crear aplicaciones e ideas que cambien los conceptos y los usos tradicionales que todos conocemos en la banca.

El evento constó de un tiempo limitado: en sólo dos días los participantes tuvieron que definir y concretar la idea o aplicación y presentarla a un jurado compuesto por expertos en el mundo de la tecnología y la innovación. Por parte de everis, el socio Sergio Lahoz estuvo presente entregando el premio al mejor desarrollo técnico, y también pudimos encontrar figuras tan importantes en el campo de la innovación como el emprendedor en serie Xavier Verdaguer.

Vivir una “hackathon” –como popularmente se denomina– dentro de la organización es una experiencia enriquecedora, sobre todo cuando los participantes son aún estudiantes (como era el caso) y somos espectadores de primera fila de cómo nacen y se debaten las ideas, aunque es aún más importante ver cómo evoluciona al compartirlas y darles forma. Ese proceso de creación es un momento de vértigo con una cuenta atrás siempre presente y desemboca en presentaciones de sólo cuatro minutos en los que cada equipo se lo juega todo.

El segundo Instant Banking Hack Day fue un éxito –al igual que el primero– y no sólo a nivel de organización, también fue fantástico como proceso creativo, como cuna de ideas e innovación y también, sin duda, como demostración de que somos capaces de muchas más cosas de las que pensamos y de lo lejos que podemos llegar utilizando la tecnología. Y mucho más, si todos compartimos juntos ese momento.

Pedro Aznar es consultor de everis. Puedes contactar con él vía Twitter.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.