Completamos la semana de evaluación a los finalistas de los #Premioseveris2015

Ya hemos completado la primera semana de evaluación de los “semifinalistas” de los Premios everis que, en esta su XIV edición, ha recibido más de 450 candidaturas válidas (aquellas que ha proporcionado en plazo toda la información) divididas en tres itinerarios: TIC y economía digital, Biotecnologías y Salud y, finalmente, Industria y Energía. La mitad ha ido, como es común, al ámbito TIC y el resto se han dividido al 50% entre “bio” e “industria”.

La selección de los seis finalistas de esta edición (dos por itinerario) se lleva a cabo en eventos en los cuales un jurado, predominantemente externo (clientes de everis, inversores, académicos y emprendedores), valora cuál es el proyecto que merece pasar a la siguiente fase. Todos los finalistas, además de optar a un premio de 60.000 € y el apoyo de nuestro grupo empresarial, cuentan con un conjunto de servicios para reforzar su proyecto que proporciona el equipo que dirijo en i-deals, empresa del Grupo everis especializada en valorización y emprendimiento tecnológico.

Esta semana ha sido vibrante: los 70 semifinalistas, en sus respectivas categorías son muy buenos y nos lo demostraron.

Suena a tópico pero es difícil elegir a un ganador, los evaluadores lo tuvieron difícil. Intentamos facilitarlo “midiendo” parámetros muy comunes el emprendimiento: ¿resuelve un problema?, ¿tiene una propuesta de valor adecuada para llegar al mercado?, ¿es innovador?, ¿tiene potencial de crecimiento?… Junto con la valoración general del “pitch” del emprendedor. Aun así, sigue siendo difícil. No obstante, ya tenemos los seis finalistas. Hagamos un repaso…

El primero fue Uromonitor, un proyecto proveniente de nuestros vecinos portugueses y que se basa en el desarrollo de un método genético para, con los marcadores adecuados, detectar el cáncer de vejiga sin la necesidad de los molestos procedimientos actuales. Seguimos con industria donde la apuesta fue también de alta tecnología: Gnanomat, una empresas que quiere revolucionar la producción de grafeno. El primer proyecto TIC, Worktoday, aporta un visión típica de la economía colaborativa para resolver los problemas de personal de las empresas. El segundo finalista TIC fue Mahei, una empresa que mediante realidad aumentada quiere crear los “juguetes del futuro”. El segundo finalista “bio”, usMIMA, han creado un dispositivo para dar masajes que alivien el estreñimiento crónico (ya lo sabemos los padres: ese masajito que alivia a los bebes) para pacientes adultos con problemas de movilidad o enfermedades incapacitantes. Y él último, segundo finalista de industria, ha sido AEInnova Energy Harvesters, desde Barcelona, han desarrollado un sistema para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual.

Ya tenemos nuestro “dream team” de finalistas. Desde aquí les doy las gracias a todos. Ellos nos inspiran y, con independencia del resultado, se merecen nuestro reconocimiento. Que sigan perseverando pues, como dice un proverbio chino: “los caminos fáciles no llegan lejos”.

Seguidnos en Twitter (#Premioseveris15) y, como siempre os pido, compartir nuestro entusiasmo por el emprendimiento y la innovación.

Ángel Sánchez – Director General de i-deals. Contacta con Ángel via Twitter.

1 comentario a esta entrada

  • Biotecnología el 11 septiembre, 2015 a las 12:14

    Yo estuve presente en los Premios everis y la verdad que fue una buena experiencia.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.