Cuando la tecnología ayuda a salvar vidas

Para ganar una final de liga no es suficiente con tener a los 11 mejores jugadores y al técnico más avezado, sino que, además, son necesarias muchas otras herramientas, menos tangibles, pero aún más necesarias: el trabajo en equipo, la coordinación, la rapidez, la agilidad, la mejor alineación, la gestión de los tiempos, y la mejor optimización de los recursos.

En el terreno de la salud la reflexión es igualmente válida y además, determinante. En cualquier situación de urgencia, en la que nos jugamos nada más y nada menos que la propia vida, contar con los profesionales más cualificados y experimentados es esencial, pero no es la única condición necesaria.

Es imprescindible contar con las herramientas más avanzadas, la tecnología más puntera, la coordinación precisa entre los distintos agentes y la atención en tiempo real, ya que el tiempo es oro y un segundo puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida humana.

Los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias son muy conscientes de las consecuencias de su profesionalidad, pero también las empresas que desarrollan tecnología destinada al sector salud, pues, si la tecnología nos ha ayudado a evolucionar en casi todos los terrenos del conocimiento, en el campo de la medicina ha hecho posible no solo mejorar y garantizar en muchos casos la seguridad del paciente, sino explicarnos el por qué de muchas enfermedades.

Desde una de las primeras aplicaciones de la tecnología a la salud que fue el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen, hasta la más reciente practica de cirugías a distancia, la medicina ha experimentado hitos decisivos en la historia de la humanidad, como el uso del microscopio o el primer bebé concebido in vitro (1978). Ahora presenciamos con total naturalidad como se implanta un nanorobot en el abdomen de un paciente para que sea controlado por el cirujano a cientos de kilómetros de distancia.

Y como consecuencia del desarrollo tecnológico se gesta Sigur, el primer software diseñado bajo las necesidades y requerimientos específicos de los profesionales de Urgencias y Emergencias que permite una gestión integral del proceso de atención de urgencias y una asistencia continuada al paciente.

Actualmente coexisten estructuras asistenciales heterogéneas, y la ausencia de canales de comunicación normalizados dificulta la coordinación entre los distintos agentes. Sigur, entre otras cosas, ayuda a garantizar la seguridad del paciente al servir de canal de comunicación entre los distintos profesionales que participan en una urgencia sanitaria. Por otro lado reduce los tiempos de atención y optimiza los recursos de los que se dispone en cada momento.

¿Qué ventajas tiene Sigur?

- Permite la asistencia al paciente de forma continuada en ambulancias, hospitales y centros de atención primaria de atención urgente.
- Garantiza el registro de todos los procesos de atención para asegurar la seguridad del paciente.
- Ayuda y estandariza los procesos de comunicación entre los profesionales.
- Aporta información del paciente en tiempo real, a través de una web y de una aplicación móvil.
- Aporta indicadores a los gestores de los servicios  a la toma de decisiones.

Sigur se presenta en la XXVII edición de SEMES, Congreso para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en Zaragoza.

 

Arantxa García de Castro, Brand & Communications  – Contacta con Arantxa vía Linkedin.

1 comentario a esta entrada

  • Eva Santisteban el 12 junio, 2015 a las 14:50

    Muy bueno Arantxa!!!

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.