¿De verdad te crees que perteneces a la peor generación de la historia?

Actitud positiva entre la gente joven

Los jóvenes de hoy en día adoran las cosas lujosas; tienen malos modales y desprecian la autoridad; muestran una falta de respeto hacia los mayores y les encanta platicar en donde estén. Los jóvenes son hoy en día unos tiranos y no son serviciales en sus casas. Nunca se levantan cuando los mayores entran en la casa. Les llevan la contraria a sus padres, hablan delante de la gente, comen golosinas en la mesa, cruzan sus piernas y les faltan al respeto a sus maestros.” (Aristóteles, año 400 A.C.)

Como habrás visto, esta cita no es de tu profesor de matemáticas de 4º de la ESO, sino del gran filósofo griego, discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno. En 2.500 años ha cambiado poco el discurso respecto a los jóvenes y, lejos de haber sumido al mundo en una terrible oscuridad, parece que las generaciones y generaciones de jóvenes han (hemos) ido mejorando a las anteriores hasta haber dado lugar a una sociedad tan próspera como la actual.

Ahora, en la era de la digitalización, se vuelve a oír mucho el discurso de “estos jóvenes están mucho menos concienciados que las generaciones anteriores”. Sin embargo, los datos que ha recabado everis en su “Estudio de posicionamiento de candidatos” ponen de manifiesto que el cliché, al igual que cuando vivía Aristóteles, sigue siendo erróneo.

Los más jóvenes estáis mucho más concienciados con la necesidad de buscar un empleo lo antes posible que en 2013, fecha en que se lanzó el anterior Estudio de posicionamiento en candidatos de everis. En solo dos años, el ratio de jóvenes que está buscando empleo de forma activa durante la carrera ha aumentado hasta el 82,3% desde un 77,7%. Es decir, en solo dos años, solo dos de cada diez chavales o tiene ya el futuro asegurado por otro lado, o está dormido en los laureles.

Nuestro informe también pone de manifiesto que, y a esto Aristóteles poco hubiera tenido que decirnos, cada vez somos, sois, más generosos a la hora de compartir el conocimiento. El 63,7% de vosotros comparte en redes sociales ofertas de trabajo que le parecen interesantes, frente al 56% que lo hacía hace dos años.

Por redes sociales, la favorita sigue siendo Facebook para absolutamente todo. Es más, su hegemonía sigue aumentando su grado de penetración entre los jóvenes universitarios y de Formación Profesional incluso para buscar trabajo. Pero, lo curioso de este dato es que cada vez se usan menos entre la gente joven las redes específicas para encontrar trabajo como Linkedin que, ha caído diez puntos porcentuales, hasta el 83%, en la relación de red social más usada para buscar trabajo. Y justo, en esa medida es lo que ha aumentado Facebook, con lo que podría decirse que cada vez recurrís más a la plataforma de Mark Zuckerberg para buscar empleo.

Por todo ello, podríamos afirmar también que los puestos de trabajo también participan en la búsqueda de jóvenes. No, no has leído mal. Al fin y al cabo, ya sabes que cuando viralizas un contenido en las redes sociales, éste llega como mensaje a personas que se encuentran la información sin que las estuvieran buscando. Quizás por ello, sea que cada vez más los jóvenes acuden más a las redes sociales a buscar empleo, en lugar de recurrir a figuras más tradicionales como el consejo de sus padres, que ha descendido desde un 50% hasta un 48%.

Una vasija de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia y con más de 4.000 años de existencia rezaba que “esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”. Si ese mensaje se hubiera mandado hoy en día por Snapchat, se habría borrado de sus servidores hace ya un rato.

Quizás no tengamos tantos modales como la generación de nuestros padres, pero, sin duda, somos más comprometidos y tenemos muchas mejores herramientas para sacar todo el partido a nuestros talentos individuales.

Uso de redes socciales para buscar empleo

Uso de redes socciales para buscar empleo

2 comentarios a esta entrada

  • Luis castellà el 2 agosto, 2015 a las 11:15

    El futuro de un país depende en gran medida de sus inversiones a mi modo de ver , prioritarias en educación y sanidad.Los mecanismos ya están en nuestro alcance.

  • Juan Manuel Montoya el 14 agosto, 2015 a las 9:02

    Muy cierto lo que comentas y lamentable. Por eso es necesario crear estrategias inteligentes oara evitar eso. Me e puesto a ooner atencion a estw tema desde que mi hijo mayor de 11 a creciendo y e ouesto mi empeño en cambiar esto pra aue no oase por este vicio generacional

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.