Mi camino a Imagine Silicon Valley 2015

Es muy curioso como toda tu vida puede cambiar por una decisión tomada en tan sólo un instante, tomada por tu piloto automático. Constantemente están pasando por delante de nuestros ojos oportunidades que pueden llegar a ser algo increíble, y tan sólo hay que extender mínimamente nuestros brazos para cazarlas al vuelo, es sólo cuestión de ponerle ganas.

Todo empezó hace más de un año; era una tarde cualquiera extremadamente ocupada de trabajo, y toda la empresa recibimos un correo en donde se nos ofrecía una oportunidad alucinante: Un viaje de un mes a Silicon Valley -el sitio más innovador del mundo con diferencia- gracias a la iniciativa Imagine, donde trabajaríamos en un proyecto disruptivo para nuestra sociedad; visitando en el proceso infinidad de empresas e instituciones míticas en el mundo moderno como Google, NASA, Stanford, Facebook… Y para conseguirlo, tan solo debíamos defender nuestra candidatura en un vídeo.

Soy del tipo de personas que se lanzan a hacer cada cosa que se propone, así que inmediatamente me puse a prepararlo, ayudado por mi familia y amigos. Por desgracia, en esta ocasión quedé finalista… Pero odio quedarme con la típica sensación de que te has dejado algo por hacer, así que en cuanto se enfrió mi cabeza empecé a pensar ya en el vídeo del año siguiente.

Fueron pasando los meses, hasta que por fin llegó el correo anunciando la convocatoria para ser el Dreamer everis de este año y participar en Imagine Silicon Valley 2015. Este año el reto era mayor, y la primera fase del mismo consistía en presentar una idea de negocio innovadora y disruptiva. Según lo leí, vino automáticamente a mi cabeza una conversación que había tenido en con Luisma, el Dreamer everis 2014, en la que intentábamos descubrir en qué consistiría la experiencia perfecta de ir de compras de forma tecnológicamente viable. De ella salió una idea de negocio perfecta para presentarla al concurso y convertirla en realidad.

La presentamos con el nombre de Buy Yourself, y finalmente fue seleccionada dentro de las diez ideas que pasaban a la siguiente fase. En ella, debíamos formar un equipo de cuatro personas para defender la propuesta en un Pitch2Market frente a un grupo de expertos. Tenía claro que Luisma iba a estar dentro del equipo, y llevaba tiempo tanteando a Jaime, un amigo que es una especie de ‘Dios’ de la tecnología. Así que sólo nos faltaba la cuarta persona. Gracias a Jorge Márquez, Director de la línea de Experience Design de everis Barcelona, nos llevó a contactar con Pablo, el cuarto miembro de nuestro equipo, un genio de la conceptualización de producto y del diseño.

Comenzamos a machacar la idea, aplicando todas las técnicas que conocíamos (sacadas tanto de Imagine, como de las metodologías ágiles y de nuestra propia cosecha), con el objetivo de tener una idea compartida y muy digerida de lo que queríamos que fuese el producto. Pero no sólo eso, fabricamos un prototipo funcional, y creamos una imagen de marca alrededor de la cual giraba todo el diseño y la presentación. Además serigrafiamos camisetas con el logo con el objetivo de dar mayor imagen de equipo, y de nuevo gracias a Jorge, conseguimos que toda la comunicación del pitch girase en torno al core del producto. Íbamos a por todas.

Por fin llegó el día del pitch, que pasó volando; y antes de que nos diésemos cuenta estábamos recibiendo un feedback increíble sobre el proyecto, proclamándonos ganadores del concurso. El primero objetivo estaba hecho. La idea había gustado, tan sólo quedaba la segunda parte: conseguir ser el Dreamer everis 2015. Para ello debíamos crear un nuevo vídeo de menos de tres minutos, defendiendo nuestra candidatura. Si el año pasado había optado por el humor, para éste debía hacer algo totalmente diferente, y lo llevaba preparando todo el año. Este fue el resultado (en inglés):

Y fui elegido Dreamer everis para participar en Imagine Silicon Valley 2015. Así que aquí estoy, escribiendo estas líneas en el mismo avión que nos lleva de Nueva York a San Francisco. Con unas ganas increíbles de comenzar a vivir y aprovechar la gran experiencia transformadora que es Imagine, y sin olvidarme de todas las personas que me han permitido llegar hasta aquí. ¡Muchísimas gracias a tod@s!

Guillermo de las Heras, Analista del área de Tecnología de everis y dreamer everis 2015. Contacta con Guillermo, vía Twitter.

1 comentario a esta entrada

  • Adrian Martínez el 9 julio, 2015 a las 13:23

    Felicidades Guillermo y felicidades a todo ese equipazo de dreamers.

    Esperemos que esto no acabe aquí y que vuelvas por el blog dentro de un tiempo con muy buenas noticias.

    Un saludo.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.