Big Data y su impacto en la cardiología

La FDA ha aprobado en julio el Alirocumab (Praluent), primer anticuerpo monoclonal que inactiva la proproteína encargada de producir colesterol. La consecuencia es la disminución del LDL-colesterol en sangre a cifras mucho más bajas que las alcanzadas con las estatinas, que son los fármacos habituales utilizados para este problema de salud.

Pero más allá del indiscutible avance farmacológico que supone este medicamento, lo verdaderamente relevante es que representa una nueva visión de la medicina al constituir uno de los primeros reconocimientos exitosos de objetivos terapéuticos,  mediante el análisis genómico, y, además, es la evidencia de que hoy en día podemos lograr objetivos antes inalcanzables a través del análisis del Big Data generado por las variables epidemiológicas, los registros electrónicos y las bases de datos de genómica.

El Doctor Juan Prohías Martínez, miembro del Consejo Asesor Científico y Médico de ehCOS, y Director del Cardiocentro del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana, explica en el siguiente artículo cómo impacta el Big Data en la cardiología y cómo va a ayudar a tomar decisiones médicas.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.