Cinco razones por las que decir sí a una oferta de empleo

Tarde o temprano llega el momento de buscar un trabajo relacionado con lo que estás estudiando –aunque está claro que cuanto antes se haga, mejor-. Todos hemos pasado por ese momento. Y todos hemos sobrevivido a ese mar que se abre ante nuestros pies en el que sabemos que hay agua, pero no tenemos ni idea de si cubrirá mucho, si estará fría o si habrá mucha corriente.

Sin embargo, antes de “lanzarse a lo desconocido” tampoco está de más que se investigue un poco ese océano laboral en el que nos vamos a embarcar. La mayoría de las personas que acude a una entrevista de trabajo hace una pequeña investigación de la empresa a la que se postula para trabajar. Por lo general, independientemente de que se conozca o no el nombre de la empresa, los pasos suelen ser: googlear el nombre de la empresa, preguntar en el círculo de amigos y entre los familiares.

Por eso, las empresas que centran la mayor parte de su éxito y su esfuerzo en contratar a los mejores, tenemos la necesidad de resultar atractivas para los futuros profesionales que están ahora en la Universidad o en centros de Formación Profesional.

Hace unos meses hemos hecho un estudio para ver cómo somos percibidos y, según este informe, “el nivel de conocimiento de la marca everis ha registrado una evolución muy positiva en el conocimiento espontáneo cuando se pregunta a estudiantes universitarios que citen el nombre de tres consultoras.”  Esto es algo que a las personas que trabajamos en el área de Brand & Communications de la compañía nos halaga mucho, pero… ¿Esto qué quiere decir para los universitarios?

Por lo general, este tipo de progresiones se debe a un aumento de la inversión en marketing en los entornos universitarios. Pero en nuestro caso, se debe además al word to mouth, que no es otra cosa que el “me han dicho que en esta empresa se encuentra un buen trabajo en el que se está muy cómodo y dónde tú eliges tus horarios y los proyectos en los que trabajas”.

Somos una empresa joven, existimos desde hace 18 años, pero la marca everis no tiene ni diez (al principio nos llamábamos DMR Consulting). Y sin embargo, los universitarios ya nos tienen tan en mente como a otras empresas centenarias.

Y es en este punto dónde nos hacemos una reflexión sobre los aspectos que más valoran los potenciales candidatos a trabajar en una empresa, también en la nuestra:

  • Formación, formación y formación. Si en un empleo no se tiene la sensación de aprender día a día el nivel de motivación desciende.
  • Participar en proyectos interesantes. La tarta se tiene que repartir en partes proporcionales. Hay tareas inevitables que no podemos dejar de hacer, pero todos queremos estar en los proyectos estratégicos. Y que nos den alas, que podamos desarrollar todo nuestro potencial.
  • El buen ambiente en la oficina es fundamental, divertirse en el trabajo ayuda a dar lo mejor de uno mismo. El salario es importante y decisivo, si, pero no lo es todo.
  • Reconocimiento. A todos nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho, que las “medallas” se repartan de manera justa.
  • Flexibilidad. Elegir horarios, trabajar desde casa, son prácticas que fomentan la motivación y la creatividad.

Seguramente si los candidatos a una compañía encuentran estos cinco puntos en sus puestos de trabajo, no solo estén a gusto, sino que no tengan entre sus objetivos desarrollar su talento en otro lugar.


Luis Núñez Canal es parte del equipo de marketing online  de everis. Puedes contactar con él via TwitterLinkedIn
paper.liGoogle+PinterestYoutubeTumblr o por su blog personal

 

 

 

 

5 comentarios a esta entrada

  • José el 4 noviembre, 2015 a las 11:58

    Bueno el artículo, pero, qué pasa con los que tenemos 50 años? No tenemos cabida aún con estudios y experiencia? Si nos quedamos sin empleo, después, qué? Creo que el talento, la predisposición por seguir avanzando, el trabajo en equipo o las obligaciones son más que patentes también en personas de nuestra edad, y ojo, tengo hijos.
    Se tiende a quitar la edad del CV actualmente, porque se nos ha obligado a ello, y se nos ha obligado porque por defecto, un gran número de Empresas, Consultoras y Head Hunters filtran por edad y ya… no leen más. Da pena, pero es así.

    Saludos

  • Faustino el 20 noviembre, 2015 a las 11:07

    Considero que los 5 puntos y obviando el apartado de retribución, son clave para el éxito sostenido en el tiempo de cualquier empresa.

  • GUILLERMO PÉREZ CORTÉS el 23 noviembre, 2015 a las 6:39

    Totalmente de acuerdo con las cinco razones, añadiría una más, que en realidad es el envés del Reconocimiento: las “caricias negativas”.
    A los buenos profesionales no solamente les agrada recibir reconocimientos con justicia. Agradecen cuando se les reconduce en sus errores, o simplemente cuando su comportamiento no encaja con la filosofía de la empresa.
    Por otra parte, este reconocimiento negativo, que va desde la simple comunicación, pasando por la advertencia, la reprimenda, hasta llegar a la sanción, refuerza la sensación de justicia en el reparto de medallas.
    Desde el punto de vista de la dirección es también muy importante emitir señales de cuales son las conductas desviadas, las erróneas y las inadmisibles.

  • Iker Briongos el 6 diciembre, 2015 a las 10:42

    Si en tu actual puesto de trabajo no se cumple ninguna de las cinco: ¿tienes un problema?.

  • xavier el 13 diciembre, 2015 a las 13:45

    Hola, de entrada buen articulo, però hay algunos puntos para mi claves, que no están reflejados, cuales son los objetivos de la empresa? hacia donde va? corto, medio, largo plazo, eso indica como dibujar tu futuro dentro de la compañía, hacer participar al trabajador de las deciciones claves de la empresa sea del rango que sea, y otro que encuentro clave, no todo el talewnto esta en las universidades, ya que hace 50 años que ha evolucionado poco en comparación al mercado, creo que eso es un gran error, el tener un titulo no te asegura que seas mejor que otro, entiendo los estudios como un entreno de la mente independientemente de la materia, pero hay muchas maneras de entrenar la mente, y si quieres resultados diferentes no hagas lo mismo de siempre, creo en una sola cosa que hace a una compañia mejor que otra que es la pasión de sus empleados por lo que hacen si se consigue eso la empresa tendrá éxito, si solo es un mero disfraz de condiciones positivas para captar talento, al final se desmorona las bases una cosa es decirlo, otra hacerlo, hay que crear un entorno de trabajo que sea una prolongación de los valores familiares, y al final no deja de ser una gran familia, la competitividad interna es buena pero con reglas y hoy en dia solo se busca ganar mas dinero a costa de lo que sea, y eso a veces va en contra de el compañerismo y de los cimientos de la compañía, nunca hay que perder el contacto con todos los escalones de una compañía, y ponerse en la piel de cada persona, la compañía debe preguntar que es lo que quiere su trabajador, no imponer sus leyes o sus valores, si quieres una compañía líder haz que tus trabajadores se sientan la compañía como suya y pàgales por su aportación, a veces subestimamos los cargos por categorías, a veces una mujer de la limpuieza te puede aportar mas que cualquier directivo preparado, que muchas de las veces pierde el norte de vista desde la planta donde esta su despacho, el trabajo en equipo es fundamental, y nadie es mas que nadie, solo nos distingue el tipo de responsabilidad, el éxito nunca es de una sola persona si haces participe a todos el éxito será de todos. ” es una humilde opinión”

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.