¿Hay suficiente talento joven en los comités de dirección?

Liderazgo por valoresDesde los inicios de la humanidad, los adultos siempre han considerado que las generaciones más jóvenes serían peores que las suyas propias. Sin embargo, en vez de ir a peor, la civilización no ha dejado de crecer y de innovar en ningún momento.

El cambio de tercio ha llegado con la era de la digitalización. Los nativos digitales o “millenials” están mucho más preparados para coger las riendas de un mundo digital que quienes hemos tenido que adaptarnos a matacaballo a todo el cambio de paradigma que ha supuesto este mundo de vertiginoso cambio en el que nos  ha tocado vivir.

La irrupción de Internet y todos los medios sociales de comunicación ha hecho que, todavía más, las personas sean la verdadera esencia de las compañías. Por eso, su desarrollo integral debe ser el principal propósito empresarial y no “meros recursos a emplear” como, por desgracia, se sigue viendo en nuestro día a día.

Por eso, desde el punto de vista de los Recursos Humanos, tenemos que articular todas las políticas de gestión de personas sobre esta creencia, que es fundamental como base en las empresas. Tenemos el reto de hacer ver que nuestro trabajo no acaba en nuestros clientes, sino que tiene un ciclo de vida que va mucho más allá, repercutiendo también en la sociedad. De este modo, las compañías pueden aportar el activo más importante que tienen, que es el talento de sus profesionales.

El compromiso con la sociedad y el talento son los motores que llevan a las empresas a participar y crear iniciativas con el objetivo de transformar la sociedad y salir de la crisis gracias al talento de los más jóvenes. Algunas de esas iniciativas parten de empresas a nivel particular, y en ocasiones son el producto de la colaboración entre distintas compañías.

Una colaboración interempresas para comprometernos con la gestión, el desarrollo y la fidelización del talento joven de nuestro país enmarcado en la fundación Transforma España. Pretendemos acelerar la presencia de jóvenes en los comités de dirección de las empresas, porque tienen otra forma de entender el mundo empresarial.

Liderazgo por valores

Se trata de un programa piloto en el que nos hemos unido muchas de las grandes empresas españolas, rompiendo las barreras corporativas, para acelerar el desarrollo de los jóvenes de manera que a medio plazo aumente el talento joven en los comités de dirección de las empresas en España. Una puesta por el talento, una apuesta por los jóvenes.

Los participantes durante seis meses trabajan bajo la supervisión, apoyo y colaboración de directivos de todas las compañías participantes. Se promueve una metodología de desarrollo profesional, a través de habilidades y capacidades, que sea aplicable a cualquier compañía del tejido empresarial español, independientemente de su tamaño.

La primera clave es la colaboración, colaboración y más colaboración. Este es el valor diferencial sobre otras iniciativas de desarrollo, su componente multicompañía. El grupo de participantes es una mezcla de empleados de distintas empresas. Igualmente los recursos utilizados -como mentoring o “shadowing” con profesionales- se realizan con ejecutivos de una empresa siempre diferente a la que pertenece cada participante, lo que permite ampliar la diversidad de experiencias de desarrollo.

Planes de desarrollo individual

La otra clave, el autoliderazgo. Cada participante es el responsable último de su desarrollo y del aprovechamiento de todas las herramientas que todas las empresas del programa han puesto a su disposición (formación multicompañía, sesiones presenciales, programa anfitrión, mentoring y shadowing cross Company…). Fomentamos el valor de la responsabilidad personal frente al desarrollo profesional. Cada individuo trabaja en su propio Plan de Desarrollo Individual (PDI) y utiliza todas las herramientas que necesita para acelerar su desarrollo.

Pero no nos quedamos aquí, vamos un paso más allá desarrollando un tool kit gratuito para todas las empresas de España (pymes y grandes compañía) de manera que podamos sentar las bases de un método de colaboración que pueda ser usado por cualquier empresa para potenciar y desarrollar su talento. Cada una de las empresas participantes en este piloto ser madrina de los nuevos grupos de empresas participantes de modo que podamos facilitar que pueda llevarse a cabo el programa todas las empresas de España.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.