¿Qué formación demandan los trabajadores millennials?

Según los últimos estudios, los menores de 35 años, más conocidos como millennials, valoran la Formación y el Desarrollo Profesional como el primer beneficio empresarial a la hora de elegir un puesto de trabajo. Es por ello que las empresas apuesten cada vez más por la formación, una tendencia que sigue al alza y que desde la everis University llevamos potenciando desde hace años.

Apostar e invertir en formación reporta a las empresas grandes beneficios, a destacar los siguientes: profesionales con más y mejores capacidades y aptitudes; aumento del nivel de satisfacción de los trabajadores y su motivación; creación de una cultura corporativa fuerte; mejora de la imagen corporativa; retención y atracción del mejor talento; y aumento de la productividad.

Nuestro conocimiento y experiencia en la materia, con la realización de más de 2.000 cursos anuales para más de 35.000 personas, nos ha valido para identificar las áreas formativas que más demandan los millennials para su desarrollo profesional:

1. Nuevas tecnologías
Es el área más demandada por los millennials, nativos digitales siempre en continuo aprendizaje. Les gusta estar al tanto de las últimas tendencias en nuevas tecnologías y ven en estos cursos una de las palancas más importantes en el desarrollo de su carrera profesional.

Entre los cursos más demandados están aquellos de base de programación (Java, .Net, Spring, HTML5, etc.), además de cursos metodológicos como Construcción de Software y Modelado de Datos.

Capítulo especial corresponde a las certificaciones, en tecnologías como SAP, ITIL, PMP, Oracle o Microsoft, que son muy apreciadas por esta nueva generación y altamente valoradas en el mercado.

2. Liderazgo y gestión empresarial
Una de las palancas más importantes en la formación de las empresas se centra en el liderazgo y gestión empresarial de sus altos cargos, donde los millennials en el desarrollo de su carrera profesional ya se están incorporando a estos puestos. En nuestro caso, la everis Executive School es una escuela que tiene como objetivo lograr ayudar a impulsar la estrategia de la compañía contribuyendo al desarrollo de las habilidades de liderazgo global de la capa directiva.

3. Idiomas
Otra área tradicional que no deja de aumentar en formación son los idiomas, algo que demandan los millennials, bien para perfeccionar su nivel o bien para aprender otros nuevos, debido a su carácter global e interés por otras culturas y países. En everis, como multinacional con fuerte presencia internacional, se potencia el conocimiento de inglés en todos sus profesionales a través de más de una decena de iniciativas con diversos enfoques y modalidades que permiten a cada persona adaptar su aprendizaje a sus necesidades.

4. e-learning
La formación a distancia sigue estando en auge y tiene muy buena acogida entre los millennials por su flexibilidad y compatibilidad con otras actividades, además de por los elementos de participación y colaboración. Hoy en día, además este tipo de formación ha adquirido diferentes formatos gracias a las nuevas tecnologías, y ahora se complementa esta formación con sesiones por videoconferencia, chats, webinars o foros temáticos.

En everis contamos con una plataforma llamada evercampus: un potente campus virtual que dispone de una amplia oferta formativa online alineada con las necesidades de desarrollo profesional de nuestros profesionales.

5. Creatividad e innovación
La innovación sigue siendo una de las mayores preocupaciones que actualmente tienen las empresas. Los millennials tienen un profundo interés en aprender nuevas metodologías y técnicas de conocimiento que les ayuden a impulsar el desarrollo de sus carreras.

Entre ellas, se pueden citar el design thinking, metodologías ágiles, brainstorming, talleres de creatividad, charlas de expertos, intraemprendimiento o aprendizaje en equipo…

6. Formación competencial
Esta nueva generación tampoco entiende el desarrollo profesional separado del desarrollo personal. Por ello, la everis University se esfuerza cada día en enfocar todos sus esfuerzos en el desarrollo integral de los profesionales. En esta área los más demandados son cursos relacionados con el desarrollo de personas, liderazgo, comunicación positiva, gestión de conflictos, pero también valoran mucho los talleres de mindfulness o gestión del estrés.

A modo de conclusión, hay que entender los rasgos principales de esta generación hiperconectada, social, exigente y con valores nuevos, para poder poner a su disposición la formación más adecuada y así conseguir que puedan dar lo máximo de sí mismos y se desarrollen profesionalmente. Si no conseguimos esto, volarán.

Juan Varela, everis University. Contacta con Juan, vía LinkedIn.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.