El contenido de nuestro CV, cómo y dónde lo presentamos

Todos nos hemos encontrado en algún momento de nuestras vidas con la tarea de buscar empleo. Hace unos años el proceso era muy distinto. En esa época dorada no existían tantas páginas web, aplicaciones o redes sociales, lo cual hacia el proceso más simple. Pero la realidad ha cambiado y las reglas del juego se complican. Actualmente los caminos tecnológicos para encontrar trabajo son tantos que nos llevan a preguntarnos ¿Cuántos perfiles de mi CV debo tener? o a plantearnos cuestiones tales  como Ya estoy en LinkedIN, ¿acaso eso no es suficiente?

La respuesta es que… depende. Tener tu perfil en diversos portales ayudará a que encuentres más ofertas ya que hay empresas que utilizan un portal más que otro. Sin embargo, durante tu búsqueda debes concentrarte en una cantidad que puedas manejar y, sobre todo, no disminuir la calidad. Es por ello que tener presencia en una media de cuatro portales de empleo parece ser un número razonable; presencia que debe incluir ciertos elementos como: calidad en el perfil, elementos diferenciadores y memorables, la utilización de palabras clave, seguimiento a empresas, estudio y análisis de las ofertas de trabajo y la descarga de la aplicación del portal en tu móvil.

Iniciaremos explicando a qué nos referimos con calidad en un CV. Nuestro equipo de RRHH subraya que un CV de calidad contiene información relevante de manera ordenada, clara y resumida, y no debe sobrepasar las dos hojas de extensión. Lo ideal es concentrar nuestro perfil en un folio. Entonces, a la hora de llenar los campos en LinkedIN o cualquier otra red de empleo, es consejable incluir la información que sea necesaria y que esté relacionada con la vida profesional. En cuanto a las actividades extracurriculares,  deben incluirse siempre y cuando el empleador pueda apreciar a través éstas, competencias que estén asociadas al puesto que se quiere obtener, como liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, entre otras.

Debemos recordar que debido a la cantidad de CV que los técnicos de selección leen diariamente, se genera cierta incomodidad a la hora de leer un curriculum de tres páginas y con la información desordenada. Aunque esto no es suficiente para descartar, si hace que se tenga una percepción menos favorable del candidato. Así que la clave es orden, relevancia y simpleza.

En segundo lugar, se encuentran los elementos diferenciadores y memorables. Es importante tratar de destacar si compites con otras 300 personas en una oferta publicada. Debes prestarle atención al más mínimo detalle. Una imagen dice más que mil palabras, así que tu foto de perfil debe ser profesional, es decir, vestimenta adecuada al entorno laboral al que desees pertenecer, buena iluminación, nitidez y expresión facial amigable. Las imágenes son importantes, sin embargo, puedes llevarlo a un nivel más elevado. Puedes realizar un vídeo corto de un minuto de duración con tu experiencia laboral descrita de forma dinámica, entretenida y resumida, tratando de responder las posibles preguntas que el equipo de reclutamiento puedan tener. Aquí sumarías un gran punto a tu favor, pero, dado que este formato no suele ser común ayuda a destacar y a que el entrevistador se forme una percepción positiva de ti,  adjudicándote características de innovación, creatividad y simpatía, es decir, alguien que merece la pena entrevistar.

Por otra parte, si la idea del vídeo te parece complicada, puedes utilizar otras herramientas como slideshare para construir una presentación más dinámica. Pero aquí no termina la historia, debemos realizar otras estrategias para salir del patrón de búsqueda promedio, estrategias que están en nuestras manos, tales como la descarga de la aplicación del portal en el móvil, el seguimiento a empresas, y por último, pero no menos importante, el estudio y análisis de las ofertas  laborales que las empresas “ideales” publican, para detectar ciertos elementos que podemos agregar a nuestro perfil. Hablaremos de estos aspectos en una segunda parte de este post.

 

 

Maynner Gomez-Villamediana, Employer Branding Intern at everis. Contacta con Maynner vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.