“Arregla tu LinkedIn, ¡te estamos buscando!”

La evolución de las nuevas tecnologías nos hace plantearnos los nuevos retos que tenemos por delante los departamentos de selección, así como las personas que están en búsqueda activa de empleo.Desde el punto de vista de la persona que busca empleo ¿Qué podemos hacer para estar dónde están las oportunidades?

El primer punto a tener en cuenta es ¿cómo están mis redes sociales?, sobre todo, ¿cómo tengo mi LinkedIn?. Esta es la red profesional por excelencia y la importancia que tiene para los reclutadores es esencial. Hoy en día si no estás en LinkedIn no te van a poder encontrar, y si no estás en LinkedIN pero sí en el resto de redes ten en cuenta la privacidad de las cuentas, pues si las utilizas a nivel personal es importante tenerlas capada para que un potencial reclutados no vea toda tu actividad.

la afirmación que aporta Viveka Von Rosen, (fundadora de LinkedIntoBusiness.com) “El 93% de los departamentos de recursos humanos usan LinkedIn para encontrar nuevos candidatos”, es absolutamente real, desde mi experiencia como reclutadora.

Volviendo a la pregunta ¿cómo tengo mi LinkedIn? estos son los consejos para tener un Linkedin a punto:

- Con foto, sin foto, ¿es importante la foto? Sí, nos permite ver quién eres de un modo sencillo. ¿Qué tipo de foto? Si se ve la foto de comunión detrás, la vajilla de mi abuela, un paisaje único…como en la boda de mi prima, no es la foto adecuada. Cuida la foto y elige una foto profesional, con un fondo base donde el que resaltes seas tú. Y ¿con sonrisa? Pues mejor sonriendo que con cara de pocos amigos, eso sí, una sonrisa sencilla es suficiente.

- Primera información, tu puesto de trabajo, sé claro y conciso, no inventes nada y si no tienes trabajo en la actualidad, pon tranquilamente una frase que te haga definirte como profesional, algo más inspiradora y siempre con un objetivo claro.

- Es bueno poner un extracto sobre tu perfil profesional y sobre cómo eres, teniendo en cuenta siempre que puede ser una mini carta de presentación o bien puedes poner un extracto de alguien célebre que se complemente con tu interés profesional. Eso sí, sé breve…sino no te aseguro que los seleccionadores lo leamos.

- En cuanto a tu experiencia profesional, igualmente debes ser breve y conciso y poner la experiencia de relevancia que apoye a la figura del profesional que eres en la actualidad, así como las tecnologías con las que hayas trabajado, pues a la hora de buscarte desde nuestra cuenta Recruiter de LinkedIn nos será mucho más sencillo encontrarte (ya os contaré cómo funciona).

- Como todo suma es importante que tengas en cuenta la formación, certificaciones y sobre todo las skills o aptitudes, pues a través de estas también nos será más sencillo encontrarte.

- Existe un apartado de voluntariado y causas benéficas, si no lo haces no lo rellenes por impresionar, pero si lo haces aprovéchalo, esto dice mucho de ti y para bien.

- Particularmente me suelo leer las recomendaciones, pues está muy bien para el reclutador saber qué destacan los demás de ti.

- Respecto a los grupos, eso ya se deja a tu elección, pero una persona activa en redes y con inquietudes por diferentes cosas debería estar en alguno, ya que si en tu extracto me dices que eres un curioso tecnológico, por ejemplo, y luego veo que no estás en ningún grupo de interés relacionado ni participas, pierde cierta credibilidad.
Con estos mini consejos de un técnico de selección podrás mejorar bastante tu perfil y ser más atractivo para nosotros, te animo a ponerlos en práctica!

 

Alicia Sánchez Sánchez, Recruiter and Employer Branding at everis. Contacta con Alicia vía Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.