Quiero conseguir más oportunidades laborales ¿Qué debo hacer?

 

Si quieres salirte del patrón de búsqueda promedio, existen pasos que puedes seguir para aumentar tu impacto y ser más visible en los portales de empleo. La utilización de palabras clave, seguimiento de las empresas, estudio y análisis de las ofertas laborales y la descarga de la aplicación móvil, son algunos de ellos.

Uno de los primeros pasos es la utilización adecuada de palabras clave, ya que los técnicos de RRHH realizan búsquedas de perfiles en los portales utilizando Keywords. Por eso es importante que si posees un conocimiento técnico especifiques cuál es con su nombre y apellido. Por ejemplo, si eres un programador debes colocar el nombre de los lenguajes que manejas, por ejemplo, JAVA o .NET. Evita colocar generalidades como “conocimiento de lenguajes de programación”.

El consejo anterior también aplica al nombre del puesto que has desempeñado. Los más comunes suelen ser Manager, Analista, Director, Ejecutivo, Consultor. Si en tu empresa utilizan nombres o escalas distintas, y estás en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, es recomendable cambiar el nombre de tu puesto actual por aquel que se le equipara y es más conocido. ¿A qué nos referimos con esto? que si eres Manager pero en tu empresa tienes el cargo de Consultor Experto, utilices ese sinónimo de cargo en tu perfil, los técnicos de selección te encontrarán más rápido y entenderán inmediatamente tu posición actual.

Otro punto importante es el análisis de las vacantes que publican las empresas, ya que allí especifican cuáles son las aptitudes y habilidades que están buscando. Puedes examinar tu cv e identificar si posees esos elementos, es probable que muchos de ellos los tengas,  pero no los hayas resaltado en tu perfil laboral. Por lo tanto es más difícil que te encuentren.

Existe además una “as bajo la manga” que te puede favorecer, comparar tu CV con otros de profesionales con un perfil similar. Algunos portales de empleo tienen versiones Premium gratuitas por un tiempo limitado que te permiten conocer las profesiones de la mayoría de los postulados, lo que podrías considerar “tu competencia”.  Observar cuáles son tus puntos fuertes, y otras funciones que dependerán de cada portal, te puede aportar muchas pistas.

Por último no podemos olvidar seguir a las empresas en los portales de empleo y otras redes sociales, debido a que las compañías utilizan múltiples canales para dar a conocer sus vacantes. Es importante además descargar la aplicación móvil de los portales que estás utilizando para recibir notificaciones de nuevas vacantes y ser uno de los primeros en postular, asegurando que los técnicos de selección puedan revisar tu candidatura.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte durante tu búsqueda. Recuerda que lo más importante es tener un perfil con información clara, relevante y sencilla de entender. ¡Éxito!

Maynner Gomez-Villamediana, Employer Branding Intern at everis. Contacta con Maynner vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.