Si tú me dices ven, lo dejo todo… Pero, ¿por qué?

El estribillo de esta canción de Los Panchos siempre me hace pensar en por qué algunas empresas consiguen un poder de atracción tal que, aunque haya condiciones laborales extremas, todos nos iríamos sin pestañear. ¿Qué hace que ocurra esta situación?

Son muchos los factores que lo provocan, pero en concreto hay uno fundamental: la presencia de la marca como empresa que fomenta la innovación y que considera al empleado como el pilar fundamental de toda su estructura, además de la transparencia y la credibilidad.

Las nuevas generaciones, ya sean  Millenials, Z, X o cómo uno las quiera llamar, buscan la conexión e involucración. Ya no quieren ser parte de una parcelita de trabajo sino que desean ver el conjunto y conocer por qué son necesarias. Pero, no son sólo estas generaciones, a todo el mundo le gusta sentir que es participe de algo real, que puede ser un agente de cambio, de un cambio que genera bienestar, beneficio u optimización de servicios.

Puede que el tener una X-box o un futbolín en la entrada de una compañía capte tu atención y sientas que ese sitio “mola”, pero realmente ¿se hace uso de esto en España? ¿No es muy anglosajón? Considero que intentamos americanizarnos y hacer las cosas de otra manera pero todavía queda mucho por hacer para tener un entorno similar a Silicon Valley

Aún con todo esto, ¿es realmente lo que buscamos?

Pues en general, muchos dirán que sí, pero el buen ambiente y el sentirse involucrado no tiene que ver con una sala de videojuegos sino con la realidad del día a día, con tus compañeros y, sobre todo, con tus jefes, porque ¡todos queremos jefes que nos den alas! Jefes que nos escuchen, que nos apoyen en momentos difíciles, nos comprendan y nos hagan sentir parte de un todo, jefes que sean creadores de gigantes y no de enanos… si tienes esto en tu empresa te aseguro que muchas otras cosas son prescindibles, aunque siempre viene bien un aumento de sueldo, para que engañarnos.

Y, cómo no, las oportunidades de aprendizaje y retos diarios. Esto es algo único que pocas empresas pueden decir que lo tienen, el ser capaz de aprender alguno nuevo a diario y el que tus ideas se tengan en cuenta es raro encontrarlo, pero también depende de uno mismo encontrar esa posibilidad y explotarla al máximo, “echarle morro” y lanzarte a pedir lo que quieres, una certificación, mejorar idiomas, habilidades, etc, si eres un buen trabajador, te lo darán. A las empresas les sale muy costoso perder a personas tan valiosas y tu estarás más contento en tu entorno laboral, serás más eficiente incluso aunque te cueste sacar horas para ello.

Por tanto, si encuentras una empresa que te ofrece esto, no la dejes escapar aunque no tenga una X-box, ¡Suerte con ello!!

Alicia Sánchez Sánchez, Recruiter and Employer Branding at everis. Contacta con Alicia vía Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.