La juventud se mueve por los ODS

 

Ante el reto de responsabilizarse de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades, AIESEC, organizó el YouthSpeakForum en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI). Un evento, que tuvo lugar el viernes 6 de mayo, y en el que se reunieron jóvenes, empresas y organizaciones para dar soporte a esos objetivos mediante su difusión e implementación de proyectos.

Cómo abordar la consecución de unos objetivos de estas dimensiones es, per se, una tarea compleja. Para salvar el momento de enfrentarse al papel en blanco, los jóvenes se dejaron inspirar con las charlas de grandes empresas. Además, conocieron la visión de los organismos públicos con sendas ponencias de Miguel Ángel Moratinos, como Director de la Red de Desarrollo Sostenible en España y de Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ellos contextualizaron los retos a los que la Administración Pública se enfrenta en este ámbito.

everis también participó en este encuentro. Nuestra propuesta fue abordar el reto tecnológico asociado al ODS número 9. En concreto: “La tecnología avanza de manera exponencial. La inteligencia artificial hace que el ser humano tenga que reinventarse. ¿Cómo creéis que debemos abordar este escenario? ¿Qué tenemos que hacer para estar preparados ante estos cambios? ¿Qué y cómo podemos aportar para construir un futuro mejor? ¿Qué ventajas y beneficios nos ofrecen todos estos avances en pos del desarrollo sostenible”.

La dinámica planteada en el Workshop fue 100% participativa, colaborativa y creativa. Coches que funcionan con aire o levitando con campos magnéticos o máquinas para curar las enfermedades fueron algunas de las ideas y posibles soluciones que empezaron a fluir tras una pequeña parálisis creativa inicial.

Además de colaborar juntos en este evento, AIESEC y everis firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo con el objetivo de contratar a estudiantes en las diferentes geografías europeas en las que everis está presente, es decir,  Bruselas, Reino Unido, Italia, Portugal, Luxemburgo y España.

Más en concreto y con la máxima de que la juventud es la llave para tener un futuro mejor, AIESEC tiene como objetivo desarrollar capacidades en los jóvenes de todo el mundo haciendo foco en cuatro características: soluciones orientadas a la necesidad, ser ciudadanos del mundo, que lo jóvenes sean conocedores de sus capacidades y fortalezas  y capaces de formar al resto de personas.

En definitiva, es una satisfacción ver cómo la juventud se mueve para conseguir un mundo más justo y más sostenible. Enhorabuena y gracias a Anna Otalora, Iván Sánchez y Joan Manuel Sánchez por lo que conseguisteis. Gracias también a mis compañeros Alfonso Urien, del área de Innovación de everis, que relató su experiencia, su día a día y visión sobre este reto; a Jorge García, por hacer unas sesiones tan buenas e inspiradoras; y a Marina Domínguez y Maynner Gómez, de recruiting España, por su dedicación durante toda la jornada.

Marta González Magallanes, Global Head Talent Management & Recruiting of everis. Contacta con Marta vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.